19/11/2022 / 12:47
FCV


Imagenes

YA PASÓ VARIAS VECES Y PUEDE REPETIRSE. Las 10 imágenes de la ruina ecológica causada por la ‘sed’ de Murcia

El fuerte descenso de las aportaciones de agua a  los embalses de Entrepeñas y Buendía (un 50% respecto a 1980) unido a la prioridad de los trasvases al Segura, ha generado una situación ecológica insostenible: niveles ínfimos en los embalses y un caudal ecológico en el río Tajo por debajo de lo exigido por la UE. Estas imágenes fueron tomadas en 2017, cuando llegaron a estar al 9% de su capacidad. La historia se repetirá a menos que se cierre el grifo. FOTOS: JAVIER CASTAÑÓN


 “Antes de los años 50, el Tajo era un río; a partir de esa fecha lo cosieron literalmente a presas, sobre todo en cabecera, y en el tramo extremeño hasta Portugal. El Tajo antes era de todos y no era de nadie”, escribe la abogada e integrante de la Fundación Nueva Cultura del Agua, María Soledad Gallego, en el documento Los señores del río Tajo, del que se ha hecho eco Ecologistas en Acción..

Boca del Infierno, Entrepeñas, Sacedón. 

A su juicio, "los dueños son el trasvase Tajo-Segura, que lleva agua de la cabecera del río al Levante para los regantes; y Madrid, a través su abastecimiento", entre otros.

Cola de Buendía. Viaducto el puente. 

En referencia al trasvase, "esta infraestructura, -argumenta la profesora y experta de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Nuria Hernández Mora-  ha condicionado además toda la política española sobre el agua, bajo el “hidromito” de que hay regiones con déficit estructural de agua y otras excedentarias, sin buscar soluciones a cómo distribuirla”, señala a el Diario.es. 

Cola de Buendía. Viaducto del puente. 

El Grupo de Investigación de Ciencias de la Tierra y del Espacio, Universidad de Castilla La Mancha, en el denominado "Estudio de los impactos socioeconómicos del Trasvase Tajo-Segura sobre los municipios ribereños de los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía" habla de "una comarca que, como muchas otras zonas rurales de montaña, ha sufrido los impactos de la política hidráulica: primero, como consecuencia de la pérdida de tierras e infraestructuras anegadas bajo las aguas de los embalses; después, por la pérdida de oportunidades económicas derivadas de la puesta en funcionamiento del TTS".

Entrepeñas, toma de agua de Sacedón. 

"Es una historia de destrucción de alternativas de desarrollo socioeconómico al priorizar unas regiones (generalmente más prósperas) sobre otras más desfavorecidas y marginales, en defensa de un supuesto interés nacional superior". 

Viaducto de Entrepeñas. Alocén.

Y prosigue: "La omisión voluntaria y consciente de las necesidades del entorno de Entrepeñas y Buendía y de la cabecera del Tajo ha supuesto el incumplimiento sistemático de una premisa básica de la normativa reguladora del Trasvase que, desde 1970, estableció de forma tajante la prioridad de todos los usos y necesidades vigentes y potenciales de la cuenca cedente".

Viaducto de Entrepeñas. Alocén.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6306 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022