Ya se sabe más sobre prensa y la Masonería en Guadalajara
La Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña plus (REHMLAC+) ha publicado un nuevo estudio en torno al devenir masónico de la provincia arriacense. Se trata de la investigación «La Masonería en la prensa de Guadalajara (España) de la Segunda República», realizado a cargo del periodista e historiador Julio Martínez. Es un trabajo de 26 páginas de extensión, que se ha publicado en el volumen 16, número 2, correspondiente a julio–diciembre de 2024 del referido título. El texto se puede consultar en el siguiente enlace.
“Las logias se han constituido como un tema de confrontación en los periódicos, generándose un importante debate sobre los masones y su intervención en la esfera pública. Un ejemplo de ello fue Guadalajara (España)”, explica el autor del trabajo. En dicha labor “se realiza un acercamiento a este tema durante la Segunda República, una etapa clave para la historia española, en la que se transformó el sistema político del país”.
Bajo dicho contexto, “es interesante saber cómo los medios locales arriacenses abordaron la entidad, eligiéndose Flores y Abejas, publicación generalista; Abril, cabecera de partido; y El Henares, rotativo católico”, describe Julio Martínez. Se ha seleccionado una triada de publicaciones con líneas editoriales antagónicas, para hacer una comparativa “más completa” de cómo la prensa abordaba un asunto polémico, como era el masónico.
Así, se ha estudiado la manera en que trató la Fraternidad. Al fin y al cabo, “la prensa se constituye como una fuente muy importante para el conocimiento del pasado”, describe Martínez García. Sin olvidar que el periodismo –tanto en Guadalajara como en España– se ha conformado como uno de los registros más relevantes de la vida social. De esta manera, se ha optado por analizar las mencionadas cabeceras –Flores y Abejas, Abril y El Henares– durante el periodo comprendido entre el advenimiento de la Segunda República y el final de la misma.
Se trata de una etapa lo suficientemente prolongada como para observar el tratamiento de las realidades masónicas en cada uno de los rotativos elegidos. A su vez, esta fase coincidió con los últimos años de vida de la logia «Arriaco nº 8”, que –fundada en 1925 en Guadalajara capital– se mantuvo en funcionamiento –al menos– hasta 1933. “En su seno se integraron algunos de los nombres más destacados del ámbito político, social y cultural de la provincia”, explica el autor.
De esta manera, se demuestra que los medios generalistas –como Flores y Abejas– fueron más asépticos en torno a las logias. Además, los periódicos católicos –El Henares– se mostraron seguidistas de la oficialidad eclesial, mostrando una mayor crítica con las sedes iniciáticas. Por último, Abril al contar con una línea editorial progresista, incluyó un mayor apoyo hacia las logias, así como a las actividades y/o personas vinculadas con las mismas, al considerarlas cercanas a su espectro ideológico. “Cada rotativo acabó atendiendo a su línea editorial cuando se refirió a los talleres iniciáticos”, añade Julio Martínez.
El autor.
Julio Martínez García es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y graduado en Historia por la de Salamanca, donde también ha realizado el máster en Estudios Latinoamericanos, en colaboración con la Universidad Paris 3-Sorbonne-Nouvelle. Asimismo, ha estudiado las maestrías «Historia de la Masonería en España», «Periodismo Transmedia» y «Comunicación Científica» en la UNED.
Ha ejercido de reportero en medios locales y regionales de Guadalajara, Castilla-La Mancha y Zaragoza, como Henares Al Día. También ha trabajado en la Agencia EFE (en su delegación de CDMX), en Wall Street International, en El Confidencial, en El Obrero y en empresas periodísticas mexicanas, en las que ha sido reportero de política, ciencia, cultura y medio ambiente. Actualmente, colabora con la revista Quercus, con el título seguntino La Plazuela, con El Decano de Guadalajara y con El Asombrario, una publicación digital especializada en cultura y naturaleza asociada al diario Público.
Además, ha sido profesor de español en la Université d’Evry-Val d’Essonne (en las cercanías de París) y de historia en el Colegio Williams, ubicado en México. En Francia también ha sido editor de cuentos infantiles, mientras que durante 2016 fue asesor del Ateneo Español de México, institución fundada en 1949 por los exiliados españoles en este país americano.
Martínez ha participado en varios congresos académicos en Puebla (México), París, Lisboa, Madrid, Gijón, Gibraltar, Ceuta, Ciudad de México y Guadalajara (España), centrados en comunicación, periodismo e historia, entre otros asuntos. Cuenta en su haber con una decena de artículos científicos en publicaciones internacionales. Ha sido autor de diversos libros, tanto colectivos como en solitario. Entre ellos, «La Masonería en Guadalajara», «Las libertades de expresión y prensa en las Constituciones de México 1917 y España 1931», «La Masonería en la prensa mexicana a finales del siglo XIX», «Guadalajara, tierra de leyendas» y «Guadalajara: historia de un hermanamiento entre España y México», en colaboración con el historiador Jesús Peguero Rastrollo.
Precisamente, Martínez ha sido comisario de la exposición que rememora el hermanamiento entre las dos Guadalajara, la española y la mexicana, que estuvo abierta en 2023. Entre 2015 y 2020 fue componente del equipo editorial de la revista académica «Mundo Histórico: Revista de Investigación». De igual forma, en 2015 formó parte del claustro de la Universidad de Salamanca en representación de la Facultad de Geografía e Historia, y ha impartido conferencias y cursos cortos tanto en España como en México y Francia. Es gerente de la editorial hispano–mexicana Océano Atlántico Editores.