‘Zero plástico en mi mochila’, una iniciativa del instituto Buero Vallejo para cuidar el medio ambiente

09/02/2022 - 12:32 José Vicente González Orozco

La campaña empezó el pasado 1 de febrero y tiene como lema ‘Deja tu huella positiva en el planeta’.

El instituto Buero Vallejo de Guadalajara está desarrollando una iniciativa que, con el nombre ‘Zero plástico en mi mochila’, tiene como fin principal cuidar el medio ambiente y ayudar con el reciclaje en los centros educativos. El proyecto tuvo su inicio el pasado martes 1 de febrero.

“El objetivo es que los alumnos adquieran el hábito de reducir el consumo superfluo e innecesario de envases que generan residuos, como plásticos y papel de aluminio. Hemos observado que los alumnos vienen todos los días con una ingente cantidad de bolsas de snacks, papel de aluminio y botellas de plástico. Luego los tiran sin haber posibilidad de reciclado porque en el centro no hay contenedores de reciclaje”, explica Begoña Batanero, profesora participante en la campaña.

La institución educativa ha decidido aportar cada martes una nueva acción. La primera tuvo como objetivo acabar con los envases de plástico en las meriendas para no generar residuos.

Esta iniciativa viene de la mano del profesorado y es apoyada por el alumnado. “Está teniendo gran aceptación, cada martes se acercan más niños a participar con su merienda sin residuos”, indica Batanero, quien añade que continuarán con ella hasta final de curso.

Como parte de la campaña, los alumnos participan en un concurso que el 14 de marzo premiará a los que más contribuyan.

El lema del proyecto es ‘Deja tu huella positiva en el planeta’. La idea es que los alumnos del centro aprendan la importancia de cuidar el medio ambiente e inculcarles hábitos que ayuden en su conservación, pero también se espera que llegue al resto de instituciones y centros de Guadalajara.