Tras un año de ausencia vuelve el carnaval de Guadalajara
En el rincón de esta semana vamos a repasar muy brevemente la historia de la celebración carnavalesca en nuestra ciudad.
Este viernes, a las siete de la tarde, en la Plaza Mayor se dará el pistoletazo de salida al Carnaval del año 2022 con el pregón inaugural que finalizará el miércoles dos de marzo con el tradicional entierro de la Sardina.
En el rincón de esta semana vamos a repasar muy brevemente la historia de la celebración carnavalesca en nuestra ciudad. Se tiene conocimiento de que a partir del año 1824 se celebraban en el centro de la ciudad bailes y chirigotas antes de la llegada de la Cuaresma que suponía la abstención de la alegría y eran tiempos de recogimiento para la preparación de la llegada de la Semana Santa.
A principios del siglo XX se construyeron en la ciudad arriacense dos teatros: el Teatro Principal en plena Plaza del Jardinillo y el Teatro Liceo en la calle del Carmen el cual pertenecía a la Sociedad Casino; en ambos lugares se celebraban los tradicionales Bailes de Máscaras en tiempos de Carnaval, muy concurridos e igualmente vigilados por la autoridad competente.
A partir del año 1937 la fiesta del Carnaval desapareció por completo tanto en Guadalajara como en el resto de los lugares de España. La fiesta del Carnaval regresó a Guadalajara en 1981, siendo alcalde Javier de Irizar que decidió delegar todo su protagonismo a las peñas festivas de la ciudad, proporcionándolas una subvención para la celebración de sus actos. Todas las actividades en aquella época se centraban en el sábado de Carnaval y consistían en el desfile infantil, el de adultos y por la noche una fiesta de disfraces en la sala Museo.
En el año 1986 se produjo la creación del grupo “Mascarones de Guadalajara” figurando entre sus fundadores personas ilustres de la ciudad como Javier Borovia, José Luis Pradillo, María Llorente, Fernando Borlán, José Antonio Suárez de Puga y Josefina Martínez entre otros. Su presencia dio importancia al Carnaval de Guadalajara. Ellos idearon el pregón de Carnaval y el entierro de la Sardina e igualmente participaron de manera activa a partir de ese año en el desfile de adultos, y ganando el primer premio en varias ocasiones. Otro de los grandes logros del Grupo Mascarones fue la recuperación de la botarga local Lily, siendo su vestimenta muy original y llevando siempre en su mano una caña con un hilo de espadaña sobre el que cuelga un higo. El compositor local José Antonio Barra Toquero le puso música y letra a la botarga y su estribillo dice así: “ Al Alhigui, Al Alhigui, con la mano no, con la boca sí”.
Una de las novedades del Carnaval de este año será la vuelta a las calles del centro de la ciudad del desfile del Carnaval Infantil, así como los premios en metálico en esta categoría como complemento a los trofeos y a los juguetes.