Aquella entrega del Pendón de la ciudad de Guadalajara al GEO en el año 1981

23/03/2025 - 11:28 Eduardo Díaz

El acto principal de la entrega de la enseña de Guadalajara se realizó en la explanada principal del cuartel del G.E.O. 

En el año 1978 el ministro del Interior de aquella época, Rodolfo Martín Villa, decidía que la unidad policial del G.E.O. se instalará en el recién inaugurado cuartel de la Policía Nacional de Guadalajara. Por todo ello el Ayuntamiento de Guadalajara, en sesión celebrada en el mes de julio de 1981, decidía con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos hacer entrega del Pendón de la ciudad de Guadalajara al cuerpo policial del G.E.O. Este Pendón de la ciudad de Guadalajara tenía una historia de más de cien años, siendo uno de los símbolos más representativos de la ciudad arriacense. 

Así mismo en la celebración de ese pleno, se acordaba que la entrega oficial de la bandera de Guadalajara se oficiará el dos de octubre de ese mismo año, coincidiendo con la festividad de los Ángeles Custodios, patrones del cuerpo de la Policía Nacional.

El acto principal de la entrega de la enseña de Guadalajara se realizó en la explanada principal del cuartel del G.E.O. Fue presidido por el alcalde de Guadalajara, Javier de Irizar Ortega y el coronel Félix Alcalá Galiano. Aunque la primera autoridad de aquella época de la Policía Nacional era el general Sáenz de Santamaría, éste último quiso tener un detalle con su compañero Félix Alcalá Galiano, al saber el arraigo familiar que tenía con la ciudad alcarreña. El protocolo comenzó con una misa de campaña, en la cual se realizó un emotivo homenaje a los anteriores jefes del G.E.O. Ernesto García Quijada y Juan Senso Galán que habían perdido la vida en accidentes de tráfico.

    Finalizado el acto litúrgico, el alcalde de Guadalajara, con emoción contenida, entregaba el Pendón de Guadalajara al coronel Alcalá Galiano y leía el acuerdo tomado por el Ayuntamiento de Guadalajara. La bandera de Guadalajara la recogía el comandante Carlos Holgado Martín, que en ese momento dirigía al grupo especial de operaciones.

El coronel Félix Alcalá Galiano tomó seguidamente la palabra y tras dar las gracias al Ayuntamiento de Guadalajara por este reconocimiento, manifestó que para un alcarreño como él era un orgullo que a partir de ese momento la bandera de su ciudad presidiera el acuartelamiento del G.E.O. Los momentos más emotivos de esa histórica mañana fue cuando se depositó una corona de laurel en honor a todos los policías fallecidos en acto de servicio, cantándose a continuación el himno de la ‘muerte no es el final’.

Son ya 47 años de vida los que lleva el cuartel del G.E.O. en Guadalajara y es un orgullo para la ciudad acoger a un grupo policial que defiende la libertad y la democracia de los ciudadanos de España. Recientemente han comenzado las obras para la construcción de un nuevo cuartel del G.E.O. en la avenida Juncal de Guadalajara, en unos terrenos muy cercanos a la Ronda Norte.