"A los jóvenes les pido que respeten la pandemia"
La guadalajareña Araceli Higuera, primera en vacunarse contra el Covid en toda España, agradece en el acto que se desarrolla en memoria de los fallecidos por el Covid en el Palacio Real el trabajo de los sanitarios y trabajadores de la residencia de Los Olmos.
Desde las nueve de la mañana, se está desarrollando en el Patio del Príncipe del Palacio Real el segundo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus bajo la presidencia del Rey Felipe VI y de la Reina Letizia y en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la gran mayoría de ministros y presidentes autonmicos. La gran protagonista del evento fue la guadalajareña Araceli Higuera, que fue la primera persona de toda España en recibir la vacuna. "A los jóvenes les digo que que respeten la pandemia", se dirigió tras agradecer la labor del personal sanitario que "con su trabajo y esfuerzo han salvado muchas vidas", a las enfermeras, los enfermeros los de las ambulancias y en general a "todos los que están haciendo bien su trabajo". Todo sin olvidar a sus compañeras, trabajadores de residencia Los Olmos de Guadalajara y su familia.
Su hija Carmen trasladó el mismo mensaje: "Para mí mi madre y mi familia es un gran honor participar en este gran merecido acto en el que podemos expresar nuestro dolor hacia todas aquellas personas que tanto han sufrido y siguen sufriendo la pérdida de sus seres queridos a causa de la pandemia" También expresó su profundo agradecimiento "a todos los colectivos que han contribuido a nuestra protección como los sanitarios y especialmente los cuidadores donde están mayores que lo han hecho con una entrega absoluta doy fe de ellos, mimadoles todo este tiempo". Por último quiso compartir con todos "nuestra profunda y sincera admiración a la ciencia por la creación de las vacunas permitiendo mirar el futuro con ilusión y esperanza".
Alrededor de las ocho de la mañana han llegado a la Plaza de Oriente, repartidos en varios autobuses, parte de los 700 invitados a la ceremonia, entre los que hay miembros de las familias de los 102 sanitarios fallecidos por la pandemia que están recibiendo de manos del Rey la Gran Cruz al Mérito Civil que el pasado martes les concedió el Consejo de Ministros. La llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,se produijo a las 8.35 horas. El Ejecutivo acude en pleno, salvo el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha tenido que asistir a una reunión con sus colegas europeos.
Los Reyes hicieron entrada en el Patio del Príncipe del Palacio Real pocos minutos después de que los miembros del Ejecutivo. Después, todas las autoridades, entre las que hay representantes de todos los poderes del Estado, entre ellos la mayoría de presidentes autonómicos, participan en el homenaje de Estado, y es conducido por el periodista Fernando Ónega.