A partir de este lunes, la autopista de peaje R-2 será gratuita entre Guadalajara y Marchamalo
La Sociedad Estatal SEITT ha firmado un convenio con la Junta para la mejora de la movilidad en Marchamalo, con bonificaciones en la R-2, en el acceso a la Ciudad del Transporte y a las zonas del entorno del Polígono Industrial del Henares.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha hecho este anuncio en la firma del Protocolo General de Actuación para el desarrollo de un proyecto piloto de mejora de la movilidad sostenible en la comarca de La Sagra, celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, junto al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; el secretario general de Infraestructuras de Mitma y presidente de SEITT, Xavier Flores; y el consejero de Fomento de la Junta, Ignacio Hernando.
Para el Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, es una excelente noticia, ya que asegura que “llevamos unos cuantos años reivindicando alternativas que puedan llegar a facilitar el acceso de los vehículos de tercera categoría y de los trabajadores y trabajadoras a la Ciudad del Transporte, ya que las vías que llegan hasta ella y al Polígono del Henares ya se están viendo saturadas”. Esta iniciativa -prosigue- facilitará su uso por parte de vehículos de tercera categoría que llegan a estos emplazamientos industriales desde la autovía A-2, liberando otras vías secundarias.
La ministra explica que la gratuidad será total en el acceso al Polígono Industrial del Henares y la Ciudad del Transporte, en Marchamalo, para los vehículos que circulen en ambos sentidos entre el enlace de Guadalajara norte y el enlace con la A-2, situados entre el punto kilométrico 54+925 y el 60+500 respectivamente, como medida para mejorar la congestión de las vías autonómicas CM-101 y CM-10.
El motivo de esta medida es paliar la sobrecarga de tráfico generada sobre las carreteras regionales por la la denominada Ciudad del Transporte, un desarrollo logístico de primera línea, situada en la conexión ferroviaria Madrid-Barcelona, en la R-2 y con conexión con la A-2, y de las demás zonas industriales de la zona.
Para poder aliviar esta situación, el Ministerio ha trabajado con la Junta y el Ayuntamiento para aprobar la gratuidad del peaje de la R-2 en el tramo de 5km entre su conexión con la A-2 y el enlace que da acceso a estas zonas industriales, acordando la bonificación del 100% del peaje, en este trayecto para todas las categorías de vehículos a partir de este próximo lunes 30 de enero.
La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha asumirá la pérdida de ingresos de SEITT por esta bonificación, que ascenderían a un máximo de 153.613 € en el periodo 2023-2026 y el coste de la inversión necesaria para su implementación, estimado en 30.000 €.
Por su parte SEITT será responsable de acometer estas inversiones y adaptar los sistemas de peaje, así como de realizar una campaña de información entre los usuarios.
En este contexto, Raquel Sánchez también ha recordado que desde el Ministerio se sigue trabajando en la Variante de la carretera N-320 para dar una solución global a la problemática del tráfico y del acceso a la ciudad de Guadalajara. Para ello, en marzo de 2022 comenzó la redacción del Estudio Informativo.