ACCEM atendió más de 1.500 solicitudes de asilo en Guadalajara durante 2025

17/06/2026 - 11:46 J.E.

La entidad presenta la campaña 'Un refugio para la paz' con motivo del Día Mundial del Refugiado y programa diversas actividades en la capital, Brihuega y Sigüenza.

ACCEM en Castilla-La Mancha, en su sede de Guadalajara, ha presentado este miércoles su nueva campaña con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora el próximo 20 de junio. Bajo el lema 'Un refugio para la paz', la organización busca sensibilizar a la población sobre la dura realidad que atraviesan las personas desplazadas y reclamar vías legales y seguras frente al progresivo endurecimiento de las rutas y las políticas internacionales.

El responsable territorial de ACCEM en la región, Braulio Carles, y la responsable adjunta, Amparo Centenera, han desgranado los detalles de la situación actual. Carles ha subrayado la urgencia de detener la criminalización hacia los refugiados y de combatir los discursos populistas que estigmatizan a este colectivo. En este sentido, ha incidido en que el verdadero efecto llamada es la guerra y el hambre, recordando que nadie abandona su país de origen si no está forzado por una causa mayor.

Durante su intervención, Carles ha apelado a la memoria histórica para recordar que España fue un país de emigrantes en los años 50 y hoy es un destino de inmigración, con realidades fronterizas evidentes en las costas y Canarias. Asimismo, se ha hecho eco del reciente mensaje del Papa León XIV sobre la importancia de acoger y garantizar la dignidad de las personas vulnerables. Desde la entidad advierten que factores como el cambio climático y los conflictos latentes en Gaza, Líbano, Sudán, Mali o Ucrania obligan a estos desplazamientos, estimando que en 2026 cerca de 250 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria urgente en todo el mundo. Además, han reclamado que la política europea de retorno garantice los derechos humanos y no se base en la externalización a terceros países.

La entidad ha aportado cifras que dimensionan su labor, detallando datos tanto del pasado ejercicio como del arranque del actual. En el balance cerrado del año 2025, ACCEM atendió en la provincia de Guadalajara un total de 1.527 solicitudes de protección internacional. A nivel autonómico, en ese mismo año se registraron 4.836 peticiones en Castilla-La Mancha, de las que la organización gestionó 3.715. La actividad mantiene su intensidad en el inicio de este año, contabilizando 1.614 solicitudes acogidas en la región solo en el primer cuatrimestre, comprendido entre enero y abril. A nivel nacional, de enero a abril, la entidad ha acogido a casi 18.000 personas. El país de origen mayoritario en este cuatrimestre ha sido Mali con 4.200 personas, seguido de Venezuela, Ucrania y Colombia, tratándose en su mayoría de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años que, según señalan desde ACCEM, representan una oportunidad para construir una sociedad mejor.

Para promover la integración intercultural, la organización ha preparado una serie de citas de sensibilización que arrancan en la provincia de Guadalajara. En la capital, tras una primera acción celebrada en mayo junto al Club Deportivo Guadalajara, el evento central tendrá lugar el jueves 20 de junio en el Parque de la Amistad. Se tratará de un 'Tardeo Solidario' que contará con música en directo, un DJ, un bingo y diversas actividades para todos los públicos. Por su parte, en Brihuega la cita será el 19 de junio en el Parque María Cristina, con una jornada de baile, relajación, un desayuno compartido y una ruta por el municipio. Finalmente, Sigüenza acogerá el 22 de junio la 'Plaza de la Integración', orientada a explicar a los más pequeños la situación de los países en conflicto y que concluirá con un taller de bailes del mundo.

Las actividades de ACCEM se extenderán también al resto de Castilla-La Mancha. En Albacete se ha programado un encuentro gastronómico para el 19 de junio, misma fecha en la que Ciudad Real celebrará una jornada lúdica e intercultural en los Jardines del Prado. En Cuenca, la Plaza de la Hispanidad será el escenario de juegos infantiles y una masterclass de zumba el 22 de junio, mientras que en Toledo las actividades de sensibilización llegarán el 29 de junio. Por último, en Talavera de la Reina se están desarrollando durante esta semana diversas iniciativas como cuentacuentos en la planta de pediatría del Hospital.