11/11/2022 / 12:02
Marta Martínez


Imagenes

Accem celebra una jornada sobre diversidad cultural en la empresa

Y ha presentado el programa Divem, para concienciar y orientar a las empresas sobre el valor estratégico de la diversidad cultural.


El hotel Pax acoge a lo largo de esta mañana una jornada sobre diversidad empresarial, organizada por Accem  Guadalajara, a través de los programas de AccemAriadna y #empleandojuntxs, con el objetivo de poner de relieve la importancia y beneficios que supone gestionar adecuadamente la diversidad en el ámbito laboral.

La jornada ha estado dirigida al sector empresarial, para impulsar la gestión del talento y la diversidad como aspectos innovadores que le aportan a la organización un valor añadido.

La Jornada ha sido inaugurada por Braulio Carlés, responsable de ACCEM CLM; quien ha estado acompañado por el presidente de la Diputación, José Luis Vega; el concejal de Bienestar Social, Ignacio de la Iglesia; la delegada provincial de Empleo, Susana Blas, y el presidente de CEOE-Cepyme, Javier Arriola.

Carlés, ha remarcado que son momentos complicados y convulsos a nivel internacional, pero “tenemos que seguir trabajando con la población inmigrante y más ahora cuando parte de esta situación pasa por el pueblo ucraniano”.

El responsable regional de Accem ha constatado que vivimos en una diversidad cultural y, en consecuencia, en una diversidad empresarial, y considera que “es una gran riqueza que la población inmigrante ocupe muchos de nuestros puestos de trabajo. Necesitamos a la población inmigrante para trabajar”. Reconoce que el camino no es fácil, hay que superar dificultades, y “es necesario afrontar adecuadamente la diversidad y la integración de las personas inmigrantes”. En este proceso es importante la formación atendiendo a las diferentes culturas y sensibilidades y “tenemos que trabajar todos juntos buscando ese bien común, administraciones, empresarios, ciudadanos, porque necesitamos a la población inmigrante”, ha enfatizado.

En este sentido, en la jornada organizada por Accem se ha abordado cómo gestionar esa diversidad en la empresa y se han expuesto ejemplos de buenas prácticas por parte de las empresas.

Por otro lado, Carlés ha añadido que las personas que dejan su país de origen en busca de una vida mejor suelen ser las más preparadas y capacitadas, lo que llama “fuga del talento”. Y ha subrayado que no son solo mano de obra, son personas, y su integración pasa por dos pilares fundamentales: empleo, de lo que se ha hablado en esta jornada, pero también vivienda.

Para acabar, Carlés se ha mostrado esperanzado en que “vamos por buen camino”. Un ejemplo de ello son los programas de empleo en los que trabaja Accem. Fruto de ellos, se han conseguido 400 inserciones, hay actualmente mil itinerarios activos, y trabajan con un centenar de empresas,  según los datos facilitados por Carlés.

Por su parte, el presidente de CEOE-Cepyme, Javier Arriola, ha puesto el énfasis en el talento: “Todas las empresas lo que están buscando es talento, da igual que sean inmigrante o no, en definitiva, de lo que estamos hablando es de personas, de capital humano”. Y ha agradecido la labor de organizaciones como Accem y programas como Divem en cuanto a integración laboral y también en formación.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha recordado que España es un país acogedor y rico en diversidad cultural y ha enfatizado que “la diversidad empresarial es importante porque generará una importante actividad económica”. Ha puesto el acento en el mundo rural, donde señala que “la acogida de todas estas personas hace que se genera actividad económica, muchos de ellos se dedican al cuidado de nuestros mayores, al cuidado de nuestros pueblos y muchos de ellos son la mano de obra que encontramos en el mundo rural”.

El concejal Ignacio de la Iglesia ha agradecido también el trabajo de organizaciones como Accem y de aquellas empresas que se implican con los derechos humanos y la dignidad laboral de las personas independientemente de su condición. El acceso al trabajo es importante, pero también la dignidad laboral, ha indicado, y la formación interna de las empresas es importante en este sentido.

En la capital, entre el 15 y el 20 por ciento de la población es inmigrante, ha explicado. Atendiendo a esta diversidad, el Ayuntamiento instituyó la Concejalía de diversidad “porque también hay que trabajar a nivel intersectorial la diversidad”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.2516 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023