AIKE denuncia que el contrato de autobuses lleva "más de un año en prórroga forzosa"
El grupo municipalista AIKE ha registrado una moción para discutir en el próximo Pleno la situación del contrato de transporte urbano en la ciudad, el cual finalizó en abril de 2023 y habría estado en "prórroga forzosa" durante más de quince meses. Según AIKE, el equipo de Gobierno del Partido Popular y Vox aún no ha sacado a licitación este contrato, uno de los más importantes del Ayuntamiento.
Susana Martínez y Jorge Riendas, portavoces de AIKE, han subrayado la urgencia de actualizar este servicio esencial. Riendas señaló que "ni este equipo de Gobierno ni el anterior le han prestado la atención necesaria y seguimos sin contrato, dando el servicio en unas condiciones que no responden a las necesidades de la ciudadanía". Según indican desde el AIKE, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) señala que actualmente solo el 3% de los viajes en la ciudad se realizan en transporte público, un porcentaje que en su opinión indica la baja utilización de un servicio que consideran fundamental para mejorar la movilidad y reducir el uso del vehículo privado.
AIKE propone que el nuevo contrato de transporte urbano incluya mejoras como la comunicación con polígonos industriales y centros logísticos, la utilización de microbuses eléctricos en zonas como el centro y La Llanilla, la creación de isletas de intercambio para mejorar la conectividad y los transbordos, y una mejor comunicación con las pedanías y municipios cercanos, así como la coordinación con el transporte hacia Madrid.
El grupo también insta al equipo de Gobierno a tratar este contrato con consenso y participación ciudadana, incluyendo la consulta a otros grupos municipales y órganos de participación ciudadana como los Consejos de Barrio. Riendas concluyó que "este es un contrato lo suficientemente relevante para haber hecho incluso una mesa de diálogo con la ciudadanía, como permite el Reglamento de Participación Ciudadana".