Aike pedirá en el pleno que se retire la subida de la tasa de basuras en Guadalajara para 2023
El Grupo Municipalista Aike --A Guadalajara hay que quererla-- a través de su concejal en el Ayuntamiento, Jorge Riendas y la presidenta de la formación, Susana Martínez, ha expresado su intención de proponer en el pleno de este viernes la retirada del punto siete del orden del día en el que se propone la modificación de la Ordenanza Fiscal Número 10, que regula la recogida de Basuras y con el que se pretende, a su juicio, la subida de este impuesto para 2023 por parte del equipo de Gobierno.
"Ya presentamos una enmienda a la totalidad de la modificación de la ordenanza propuesta, porque al analizar la documentación, sólo se justifica el aumento de la tasa por la modificación del contrato realizada para la recogida del residuo orgánico", ha explicado la formación en un comunicado.
Según Riendas, "nadie advirtió que esa modificación del contrato que realizó el equipo de Gobierno, y en el que no se contó con el resto de grupos, supondría el aumento de la tasa, pero es que además, nosotros, tras analizar el expediente y los informes técnicos, hemos llegado a la conclusión de que la subida de algunos costes también irán aparejados de la minoración de otros costes, lo cual podría llegar incluso a suponer la bajada de la propia tasa".
"Por una tasa no se puede recaudar más de su propio coste, y no entendemos por qué no esperamos a ver los verdaderos costes que supondrá la modificación antes de subir la tasa, queda aún suficiente tiempo hasta 2023", ha afirmado Riendas.
"En los informes de los técnicos queda acreditado que igual que pueden subir los costes, también pueden bajar, y es por ello que, tal y como consta en el expediente, creemos que la mejor forma de abordar el estudio del coste que supondrá la recogida del residuo orgánico para tasa sería esperar al menos ocho meses para ver datos reales de la tendencia de los costes finales. Una vez se vaya a producir una recogida más especializada de residuos orgánicos, podemos encontrarnos conque algunos costes bajarán".
Por ejemplo, se producirán menos rutas de recogida porque los contenedores en los que actualmente se vierte el residuo orgánico tardarán más en llenarse, y además, con ese nuevo residuo seleccionado habrá menos gastos en la planta de tratamiento, pudiéndose incluso reutilizar si realizamos compostaje. Por todo esto, no entendemos esta subida prevista para dentro de un año, estamos aún en marzo", ha insistido el concejal.