27/03/2019 / 13:24



Imagenes

Alberto Rojo propone proteger el río Henares e integrarlo a través de una pasarela peatonal

La protección que persigue impediría actuaciones como la que se está ejecutando en la actualidad

 


El candidato a la Alcaldía por el PSOE, Alberto Rojo, presentó este miércoles las propuestas que concibe para mejorar el río Henares a su paso por Guadalajara.
    “Si soy alcalde de Guadalajara modificaré las normas urbanísticas de la ciudad para que esta zona sea una zona de especial protección”, aseveró en primer término. De esta manera todas las actuaciones que se planteasen en su entorno tendrían que realizarse preservando su identidad. Gracias a esa modificación del Plan de Ordenación Municipal todos los proyectos que se llevaran a cabo tendrían que ser sometidos a una evaluación de impacto medioambiental.
    Otra de las medidas propuestas por el candidato socialista consistirá en la colocación de paneles informativos en las zonas de mayor valor ambiental, como áreas de anidamiento, de riqueza vegetal o de aves, los cortados fluviales, etc.
    En tercer lugar, “quiero plantear la realización de sendas ecológicas que discurran por todo el cauce del río hasta la finca de Castillejos, esa finca espectacular que tiene la ciudad de Guadalajara que se tiene que convertir en la referencia de la educación ambiental”.
    Por último, Rojo plantea unir el río con la ciudad conectando la ribera del río con las inmediaciones del Zoo de Guadalajara a través de una pasarela peatonal que continuaría hacia la finca de Castillejos “generando un triángulo fluvial muy importante y beneficioso para la ciudad”.

“Un mal proyecto”
Por otra parte, criticó duramente la política del actual alcalde popular, Antonio Román, con respecto al Henares, afirmando que “lo ha abandonado, no lo ha cuidado y no lo ha protegido”. A su juicio, las actuaciones que se están ejecutando en la actualidad en el río son “un mal proyecto”.  “Lo que se está haciendo es adoquinar una parte esencial del río, se está desnaturalizando”, criticó. En su opinión sería preciso una actuación integral en el río, no solo en un tramo que, además, “invade la zona inundable. En los últimos 10 años se ha inundado tres veces, la última vez en 2010”, aseveró mientras mostraba una fotografía para corroborar su afirmación.
    El socialista sostiene que con los 1,5 millones que se van a invertir en un tramo del Henares “se podían haber puesto en marcha las medidas que yo planteo para todo el cauce del río a su paso por Guadalajara y que, lejos de ser un atentado al medioambiente como lo es la actuación de Antonio Román son respetuosas con él”.
    En conclusión, Alberto Rojo argumentó que “quiero que el río se integre en la ciudad, que sea un pulmón verde del que todos saquemos pecho y que sea además un lugar de educación ambiental para jóvenes y niños”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3282 seg., Memoria Usada: 1.30 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019