Alberto Rojo trazará un plan para recuperar el patrimonio de la ciudad

15/03/2019 - 19:14 Redacción

Afirma que el Alcázar tiene “un futuro esperanzador” gracias al Gobierno de España.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, Alberto Rojo, ha expresado su compromiso de “revitalizar el centro histórico de Guadalajara” cuando sea alcalde y recuperar el patrimonio emblemático de la ciudad “por el que no se ha preocupado Antonio Román” en sus doce años al frente de la Alcaldía.

Para ello, Rojo ha señalado que en sus primeros meses de Gobierno hará “un verdadero estudio de la situación patrimonial” de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Guadalajara, con el objetivo de diseñar un plan de actuación destinado a que “nuestro patrimonio tenga valor y sea un elemento de atracción turística importante para que esta ciudad reviva”.

Rojo se ha expresado así en una comparecencia que ha realizado frente al Alcázar Real de Guadalajara, del que ha dicho que es la “representación más gráfica del abandono al que ha sometido Román a los elementos patrimoniales que tiene la ciudad”. El candidato socialista ha lamentado el estado en el que se encuentra uno de los edificios históricos más emblemáticos con que cuenta la ciudad y la provincia y se ha congratulado de la inyección económica de casi un millón de euros que ha aprobado el Gobierno de España a través del 1,5 por ciento cultural para actuar en este monumento.

“Al Alcázar Real lo va a salvar el PSOE, el Gobierno de España”, ha afirmado y ha añadido que frente “a la inacción de Antonio Román”, el Gobierno de España aporta una cantidad económica muy importante que “además, va a obligar de una vez al alcalde de Guadalajara a que tenga que invertir”.

Alberto Rojo ha recordado que hace tan sólo unas semanas la asociación Hispania Nostra incluyó el Alcázar Real en la lista roja del patrimonio, un listado en el que figuran todos aquellos monumentos que por su avanzado estado de deterioro amenazan ruina inminente. “Antonio Román ha conseguido que el Alcázar Real, una de las señas de identidad que tiene esta ciudad, se haya convertido en un solar de los tantos vacíos que hay en Guadalajara”, ha afirmado al tiempo que ha puesto de manifiesto las mejoras que experimentaría la ciudad con gobiernos del PSOE en el Estado, la Comunidad Autónoma y la Ciudad. “No nos resignamos”, ha enfatizado y ha señalado que “el Alcázar tuvo una historia memorable y tiene un futuro esperanzador”.

Alberto Rojo ha estado acompañado en su comparecencia ante los medios por el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, que ha pedido a Antonio Román que dé “cuatro veces más las gracias” a Pedro Sánchez de las que le dio a Mariano Rajoy cuando con el 1,5 por ciento cultural aprobó una inversión de en torno a 300.000 euros para restaurar la verja de Adoratrices.

Aquella actuación “fue buena para todos”, ha afirmado y ha añadido que el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado para el Alcázar una inversión cuatro veces superior, por lo que el alcalde de Guadalajara debería decir “cuatro veces más” lo importante que es para la ciudad de Guadalajara esta decisión e “incluso le podríamos pedir a Antonio Román, si es que fuera verdad que se dedica a defender la ciudad de Guadalajara, que vote a Pedro Sánchez, que trae a la ciudad de Guadalajara mucho más dinero que Rajoy”, ha concluido.

 

Subsidio para desempleados

Por su parte, en la misma visita, el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, ha valorado la gran incidencia que tiene en la provincia de Guadalajara la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de recuperar el subsidio para personas desempleadas de más de 52 años. Una medida que va a beneficiar a unas 600 personas de la provincia de Guadalajara y que, tal como ha recordado Bellido, “ya existía cuando gobernaba el PSOE, hasta el año 2011, pero Rajoy la quitó, elevando a 55 años la edad para recibir el subsidio, y ahora Pedro Sánchez la vuelve a situar en los 52 años”.

Pablo Bellido ha subrayado que esta decisión del Gobierno de España, junto con el incremento de la base de cotización desde los 55 años hasta la edad de jubilación, que beneficia a otras 1.400 personas de la provincia de Guadalajara, y el Programa Garantía +55 del Gobierno regional de Emiliano García-Page, que va a ayudar a 120 personas de Guadalajara de más de 55 años a tener un trabajo durante seis meses, “se llevan a cabo porque al Gobierno de García-Page, como al Gobierno de Pedro Sánchez, les importa la gente”.