Alto Tajo y Serranía de Cuenca se unen para impulsar sus pueblos a través de los parques naturales
El Ayuntamiento de Beteta (Serranía de Cuenca) ha sido el punto de encuentro para una jornada de trabajo centrada en el papel de los espacios naturales protegidos como motor de desarrollo de sus pueblos.
FOTOS: AGUSTÍN TOMICO
El encuentro, presentado ayer por el alcalde de Beteta, Manuel Vega Bonilla, reunió a alcaldes, representantes municipales, técnicos del Parque Natural del Alto Tajo y del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, además de vecinos y referentes culturales, etnológicos y sociales de la zona, como Juan Manuel Monasterio Cruz, presidente de la Asociación de Amigos de los Museos de Molina, y Agustín Tomico Alique, natural de Sacedón, buen conocedor del entorno, fotógrafo, escritor y montañero.
La iniciativa, que busca prolongar el intercambio de experiencias entre ambas comarcas, continua hoy en Corduente, en la comarca de Molina de Aragón.
Ponencias de referencia para el desarrollo sostenible
Los ponentes fueron responsables de municipios que han impulsado modelos consolidados de gestión de sus recursos naturales, disertando sobre "la importancia y el desarrollo de sus pueblos a partir de los espacios naturales protegidos que afectan a sus municipios”.
Los líderes invitados que compartieron sus experiencias fueron:
-
El alcalde de Somiedo (Asturias), Belarmino Fernández Fervienza.
-
El alcalde de Aínsa (Huesca), Enrique Pueyo García.
-
La alcaldesa de Alquézar (Huesca), Ana María Blasco Castillo.
-
Un representante del municipio de Beceite (Teruel).
Valoración del encuentro
Entre los asistentes estuvo el escritor, fotógrafo y montañero Agustín Tomico Alique, que valoró la sesión con un mensaje directo que subraya la utilidad de la transferencia de conocimiento:
“Han sido unas ponencias muy interesantes de las que todos hemos aprendido y cuyas experiencias a buen seguro pueden contribuir a mejorar la vida de los Ayuntamientos de la Serranía de Cuenca y de Molina Alto Tajo y por ende la de sus gentes. Para mí ha sido un placer asistir, aprender y saludar a tanta gente cuyos municipios conozco bastante bien, los cuales hemos de mejorar entre todos.”
El encuentro refuerza la cooperación entre territorios rurales como elemento clave para el futuro inmediato de la Serranía de Cuenca y del Alto Tajo.










