Alegaciones de Ecologistas en Acción a las macrogranjas
Comunicado oficial de Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado alegaciones a la concesión de aguas subterráneas que la promotora de la macrogranja de 2000 cabezas de porcino de Tordesilos ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo. Aunque en el proyecto sometido a Evaluación Ambiental y que la Consejería de Desarrollo Sostenible dictaminó como viable, aun afectando directamente al acuífero del humedal "Laguna de Tordesilos", así como a la Zona de Especial Conservación, ZEC ES4240022 “Sabinares rastreros de Alustante-Tordesilos”, y que ya denunciamos en su día, además de haberse recogido y entregado más de un millar de firmas en contra de este proyecto, los trámites administrativos continúan y es ahora el turno de solicitar concesión de aguas subterráneas.
Las alegaciones presentadas al expediente abierto en la Confederación Hidrográfica de Tajo, se han basado fundamentalmente en varios errores de redacción del proyecto que omiten datos o carecen de veracidad como la parcela donde se ubica, en la necesidad de no pinchar y extraer más agua del acuífero que mantiene el humedal y espacio protegido "Laguna de Tordesilos", que se debe dar prioridad al abastecimiento humano, que la Confederación debe velar por la calidad del agua frente al riesgo de nitrificación de las aguas subterráneas por los grandes aportes de nitratos procedentes de los purines (de 10.000 cerdos cebados al año), y lo más grave ha sido la modificación de caudal con respecto al proyecto de evaluación ambiental: de 7000 metros cúbicos superará los 8000, por lo que se ha engañado en el proceso de información pública ambiental y se supera la concesión de 1 l/seg de captaciones de escasa importancia como estipula el Plan Hidrológico del Tajo.
Luzón sigue apostando por un modelo de ganadería insostenible
A la macrogranja de 2000 cabezas de porcino autorizadas por la Junta de Castilla-La Mancha el pasado mes de abril de 2018, se suma ahora un nuevo proyecto para el cebo de terneros con capacidad para 200 terneros. La cría intensiva conlleva graves impactos ambientales por la emisión de gases de efecto invernadero, los malos olores generados por la gestión de los estiércoles y purines, así como la gran demanda de agua para su alimentación y limpieza. Este proyecto se ubica dentro de la Zona de Especial Conservación, ( ZEC, Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo), poniendo en riesgo su conservación. Pone en riesgo la calidad de las aguas del acuífero del Río Tajuña, se encuentra a menos de 2 kilómetros del casco urbano y supone una acumulación de proyectos que no ha sido evaluada.
Desde Ecologistas en Acción de Guadalajara, solicitamos una vez más que la administración regional vele por el desarrollo sostenible, salvaguarde el patrimonio natural y evite la nitrificación de la aguas, y sobre todo sea beligerante con la omisión de datos, el control y la vigilancia de explotaciones intensivas que generan graves impactos sociales y ambientales.
Por todo ello, esta organización espera que ambos proyectos sean desestimados y no mermen la calidad de vida de los habitantes de estos dos núcleos rurales de la comarca molines