02/06/2022 / 16:35
FCV


Imagenes

Almoguera estudia pagar hasta el 40% del recibo de la luz a los vecinos

El Ayuntamiento proyecta un parque solar municipal de 4 has. para abastecer al pueblo y alrededores y avanza en dos iniciativas energéticas más.


La localidad de Almoguera está realizando un estudio con el objetivo de presentar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) un proyecto para implantar en el municipio un parque solar con el que se abastezca de energía al pueblo y a los municipios de alrededor. Solicitará, llegado el momento, cuando se abran las líneas de subvención, los permisos pertinentes a Industria, para su instalación, y a Red Eléctrica Española, para la evacuación de la energía y, por tanto, su comercialización. El Consistorio necesitará para ejecutar el plan una inversión de 1,5 millones de euros, de los que el 80% -espera- se captarían de las diversas líneas de eficiencia energética procedentes de fondos europeos, entre otras, las procedentes del IDAE.

Una vez esté en regla el Ayuntamiento sería quien se encargara de adjudicar su construcción y de la contratación de una persona para su mantenimiento y limpieza.

De esta forma, explica el alcalde, Luis Padrino, se lograrían unos ingresos en las arcas municipales que servirían para sufragar hasta el 40% de los recibos de la luz. “Lo haríamos de forma sistemática; cada vecino traería al Ayuntamiento su factura y nosotros le daríamos la subvención, en función del gasto de luz”.

Bomba de agua

Otro de los proyectos relacionados con la energía solar serviría para ahorrar hasta un 70 por ciento de los gastos de propulsión de la bomba de agua desde el Tajo al pueblo. Esta impulsión eleva el caudal desde una cota de 525 a 610 metros, para posteriormente distribuirlo entre las industrias de la localidad, en su mayoría granjas. “El Ayuntamiento se ahorrará hasta un 70% sobre la media mensual que abonamos, que ronda los 1.500 euros”, indica Padrino. Esta iniciativa está valorada en torno a los 50.000 euros; los trabajos ya están adjudicados y se ejecutarán en breve.

Por último, hay disponibles 55.000 euros para el alumbrado de edificios municipales. El proyecto ya está redactado y en dos semanas podrá salir a concurso. Se trata de una serie de placas solares que tendrían la función de producir energía para los aires acondicionados, el alumbrado, la calefacción y luz interior del Ayuntamiento, colegios, centro social o polideportivo. “Estamos probando para ver si es posible que llegue hasta la residencia de mayores”, indica.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0104 seg., Memoria Usada: 0.95 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022