29/06/2021 / 17:43
Redacción


Imagenes

Almonacid, tras las huellas de Cela, invita a los turistas: “Lo más natural es venir”


Situada en la comarca de La Alcarria Baja, la villa de Almonacid de Zorita fue el primer núcleo urbano de importancia conocido en esta zona. En el siglo XXI, es uno de los núcleos mejor dotados y más atractivos de la zona. El agua y la electricidad generan la principal riqueza del municipio,que incluye la cabecera del trasvase Tajo-Segura, las instalaciones de Naturgy en la presa de Bolarque y la Central Nuclear José Cabrera, ahora en desmantelamiento. Gracias a ello se ha embellecido el urbanismo tradicional de un pueblo que conserva sus raíces medievales con instalaciones y servicios modernos: complejo deportivo, plaza de toros, centro de día y especialmente la residencia de ancianos Virgen de la Luz.

Destaca la Sierra de Altomira, de roca caliza, donde el clima mediterráneo ha facilitado la extensión del bosque de coníferas. Especial importancia tiene la senda del Tajo, que discurre por las riberas del río conectando el este del municipio con Bolarque. La fiesta grande de Almonacid de Zorita, como en tantos lugares, es la fiesta de la Virgen de la Luz, patrona de la villa. Data del siglo XVI. El día grande es el 8 de septiembre, y dura toda una semana. Capítulo especial merece el Centro CeLA de Almonacid de Zorita. Ubicado en el Espacio Cultural El Molino de la Villa, este proyecto no sólo incrementa la oferta cultural y turística de Almonacid, sino de toda la Comarca, incentivando, de forma indirecta, la escasa actividad económica de Almonacid de Zorita, municipio afectado en gran medida por la despoblación, tras el cierre de la Central Nuclear y su posterior desmantelamiento.

La exposición Literatura y Arte que alberga recupera la memoria y da respuesta intelectual y material a la estrecha vinculación del Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, con el mundo del arte en general, y de las artes plásticas en particular. Está conformada por obras de Miró, Picasso, Zabaleta, el grupo el Passo, y hasta del poeta Rafael Alberti; personajes con los que Camilo José Cela mantuvo una excelente relación y a los que dedicó números especiales en Papeles de Son Armadans.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 2.7655 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021