Alovera exige su apeadero ferroviario por décima vez desde 1952

03/06/2022 - 17:05 PACO CAMPOS

Hace 70 años, el alcalde de entonces, Santos Inés Boan, ya creía que el municipio alovereño necesitaba una estación. Lo mismo han reclamado Eusebio Centenera, Carmen Plaza, David Atienza o Purificación Tortuero, entre otros.

La respuesta ha sido, en algunos casos, afirmativa. Sin embargo ha habido dilaciones sin conclusión de expediente, ni mucho menos inicio de obras, aunque llegó a haber informes aprobados para su ejecución. Esto sucedió en el primer intento. El alcalde Santos Inés Boan realiza esta solicitud, después de aprobarse, en el Pleno sesión de 1 de junio de 1952, la incoación de un expediente para solicitar la instalación de un apeadero. Sin embargo, en el año 1959 se perdió en algún cajón.

En el año 1968, se vuelve a retomar el asunto del apeadero. Hubo una serie de comunicaciones entre el Departamento comercial de RENFE y la empresa ELABORACIÓN DE PLÁSTICOS ESPAÑOLES S.A. acerca de la petición formulada por esta empresa para el establecimiento del apeadero en Alovera. RENFE contesta que no habría inconveniente en acceder a la petición bajo una serie de condiciones económicas importantes...

Asunto suspendido hasta 1975. Según una minuta que consta en el expediente, el Ayuntamiento, Pleno en sesión 31 de octubre de 1975,  acuerda ceder el terreno para la construcción del apeadero, sufragar los gastos de consumo de energía eléctrica, abonar anualmente 7.700 pts, expresando que no puede hacerse cargo de ningún gasto más debido a que el Ayuntamiento carece de recursos económicos. Las empresas instaladas en el municipio se harán cargo de los gastos de construcción del apeadero entre ellas Unión Explosivos Rio Tinto S.A., Colgate Palmolive SAE

El 14 de noviembre de 1975, el alcalde de Alovera, Eusebio Centenera, se pone en contacto con la Delegación Comercial de Renfe, como continuación de conversaciones que se mencionan, acerca de la construcción del apeadero y la comunicación enviada de fecha 25 de octubre de ese año.

En 1999, siendo Carmen Plaza alcaldesa de Alovera, a la petición formal que hace, se incluye un informe del secretario del Ayuntamiento, un informe de la Diputación provincial y otro de la empresa Mahou S.A. Con fecha 18 de junio de 1999 recibe el Consistorio la contestación de RENFE en el que se comunica que es necesario que el núcleo donde se instale un apeadero ferroviario debe tener una población mínima de 30.000 habitantes.

En el año 2009, el Ayuntamiento de Alovera, estando presidido por David Atienza, junto con el apoyo de los municipios Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre y Quer, cursa solicitudes al presidente del Gobierno de España, al Ministro de Fomento, al presidente de la Comunidad Autónoma y a ADIF. En enero de 2010, desde ADIF responden que la planificación no es competencia suya y trasladan la petición a la Dirección general de Infraestructuras Ferroviarias dentro del Ministerio de Fomento. No consta ninguna otra respuesta.

En 2011, la senadora Mari Ángeles Font, David Atienza, y el concejal de Transportes, Juan Vicente Hernández, volvieron a reclamarlo...

 Sin embargo, el Ayuntamiento, la sociedad alovereña, así como las empresas siguen erre que erre

 

ESTA ES LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA:

 

EXPEDIENTE 1952 - 1975

1.     Instancia del Ayuntamiento de Alovera solicitando la instalación de un apeadero en la casilla férrea nº 28 de la línea Madrid-Zaragoza que está dentro del término municipal.  4 de junio de 1952.

El alcalde Santos Inés Boan realiza esta solicitud, después de aprobarse en el Pleno sesión de 1 de junio de 1952, la incoación de un expediente para solicitar la instalación de un apeadero.

La solicitud se envía a:

-        Director General de RENFE

-        Director de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE)

-        Inspector General Jefe de la División Inspectora de la RENFE

-        Ingeniero Jefe de la División de Inspectores de la RENFE

 

2.     Contestación del Jefe de la División Inspectora de la RENFE, notificando al Ayuntamiento de Alovera su conformidad con su petición, estableciendo unas condiciones y comunicando la forma jurídica que se utilizaría: un contrato de concesión administrativa. 4 de febrero 1953.

 

3.     Desde la División comercial envían el contrato por duplicado para rellenar y dos planos del apeadero. También aparece en el expediente un presupuesto de la obra de construcción.

 

4.     Se cumplimentan los contratos y se solicita una ayuda económica, un cupo extraordinario de 97.000 pts al Subsecretario de Hacienda y Presidente del Consejo del Fondo de Corporaciones Locales. Se cruzan comunicaciones entre RENFE y el Ayuntamiento sobre la documentación enviada e instrucciones. (Entre febrero y noviembre de 1953)

 

5.     El 22 de abril de 1954 la Delegación de Hacienda de Guadalajara contesta al Ayuntamiento, pidiendo documentación.

 

6.     Comunicaciones entre el Ayuntamiento y RENFE, solventando dudas del Ayuntamiento sobre los costes del apeadero y del personal para atenderlo. Posteriormente a lo largo de 1956 y 1959 se suceden distintos oficios dirigidos al Ayuntamiento, por parte de RENFE requiriendo la documentación que obra en poder del Ayuntamiento (contratos firmados, plano firmado etc…) para continuar con el expediente, pero la respuesta se demora. En los últimos escritos comunican que si no envían los documentos, se entenderá por desistida la petición.

 

7.     En el año 1968, se vuelve a retomar el asunto del establecimiento del apeadero. Según se desprende de un oficio dirigido a la Delegación Comercial de Renfe, haciendo alusión a una entrevista el 13 de diciembre, con el promotor principal de esa Delegación en el Ayuntamiento de Alovera en relación con el apeadero.

 

8.     1968 y 1969. Comunicaciones entre el Departamento comercial de RENFE y la empresa ELABORACIÓN DE PLÁSTICOS ESPAÑOLES S.A. acerca de la petición formulada por esta empresa para el establecimiento del apeadero en Alovera. RENFE contesta que no habría inconveniente en acceder a la petición bajo una serie de condiciones económicas importantes.

 

9.     1975. Se vuelve a retomar el tema, según una minuta que consta en el expediente, el Ayuntamiento Pleno en sesión 31 de octubre de 1975 acuerda ceder el terreno para la construcción del apeadero, sufragar los gastos de consumo de energía eléctrica, abonar anualmente 7.700 pts, expresando que no puede hacerse cargo de ningún gasto más debido a que el Ayuntamiento carece de recursos económicos. Las empresas instaladas en el municipio se harán cargo de los gastos de construcción del apeadero entre ellas Unión Explosivos Rio Tinto S.A., Colgate Palmolive SAE. 

 

10.  El 25 de octubre de 1975, el Ayuntamiento se pone en contacto con el Delegado Comercial de Renfe para reactivar la concesión del Apeadero que se hizo años atrás. A pesar de la situación económica del Ayuntamiento, las empresas instaladas en el municipio y otras que se van a instalar ( ELMU, MAHOU)  apoyan el proyecto y se vuelva a retomar.

 

11.  El 14 de noviembre de 1975, el Alcalde de Alovera, Eusebio Centenera se pone en contacto con la Delegación Comercial de Renfe, como continuación de conversaciones que se mencionan, acerca de la construcción del apeadero y la comunicación enviada de fecha 25 de octubre de ese año.

 

1999 EXPEDIENTE DE SOLICITUD DE APEADERO

 

En 1999 se vuelve a retomar la petición a RENFE de la construcción de un apeadero en Alovera. A la petición formal que se hace, se incluye un informe del Secretario del Ayuntamiento, un informe de la Diputación Provincial y un informe de la empresa Mahou S.A.

Con fecha 18 de junio de 1999 recibe el Ayuntamiento la contestación de RENFE en el que se comunica que es necesario que el núcleo donde se instale un apeadero ferroviario debe tener una población mínima de 30.000 habitantes.

 

EXPEDIENTE 1999- 2000 DE SOLICITUD DE MEJORA DE ENLACE DE ALOVERA CON LA AUTOVÍA DE ARAGÓN

 

El expediente se inicia para solicitar al Ministerio de Fomento una mejora en el enlace de Alovera con la autovía, acceso directo a los polígonos industriales, conexión de vías de servicio y también se aprovecha la ocasión para reivindicar nuevamente la construcción del apeadero.

En marzo de 2000, RENFE contesta que es necesario una población mínima de 30.000 habitantes, servicio de autobús de conexión al apeadero y un aparcamiento de vehículos privados, se compromete a buscar la solución que permita atender la petición.

 

2009 EXPEDIENTE DE SOLICITUD DE APEADERO

 

En el año 2009, se vuelve a retomar el asunto del apeadero. El Ayuntamiento de Alovera junto con el apoyo de los municipios Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre y Quer, cursa solicitudes al Presidente del Gobierno de España, al Ministro de Fomento, al Presidente de la Comunidad Autónoma y a ADIF.

En enero de 2010, desde ADIF responden que la planificación no es competencia suya y trasladan la petición a la Dirección general de Infraestructuras Ferroviarias dentro del Ministerio de Fomento. No consta ninguna otra respuesta.