10/12/2018 / 19:38
J. Pastrana / E. Press


Imagenes

Aprobado un nuevo trasvase de 38 hm3 al Levante


La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Seguraha autorizado un trasvase para el mes de diciembre de 38 hectómetros cúbicos (hm3 ) al leante.

A 1 de diciembre, el volumen embalsado en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) era de 624,6 hm3 , cantidad que se reduce a 617,6 si se descuentan los 7  hm3 aprobados en noviembre y aún pendientes de trasvasar.

Esta cantidad supera el umbral de 605 hm3 y itúa el sistema en el denominado nivel 2, lo que según las normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura implica la autorización automática de un trasvase de 38 hm3 .

El ritmo de trasvase se irá adecuando al avance de las obras de emergencia de reparación de las infraestructuras del postrasvase dañadas como consecuencia de las lluvias del pasado mes de noviembre. Estas infraestructuras son las que permiten la regulación, transporte y distribución final del agua a las diferentes áreas regables receptoras.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está acometiendo trabajos de limpieza primaria y de mantenimiento del canal del postrasvase, una infraestructura que se vio seriamente dañada debido a las lluvias torrenciales de noviembre. Además, los graves perjuicios en la conducción han provocado que sea necesario declarar obras de emergencia, lo que requiere un informe de la Abogacía del Estado que estará listo de manera inminente.

En concreto, las tres obras de emergencia que se van a llevar a cabo se centrarán en el canal del postrasvase en el campo de Cartagena; en el canal de La Pedrera; y en los canales de drenaje D-4 y D-7, en el municipio de Los Alcázares. Una vez declaradas las obras de emergencia, los trabajos comenzarán inmediatamente.

 

La decisión ha sido duramente criticada por la Asociación de Municipios Ribereños, donde señalan que apenas medio mes más tarde de que los técnicos aconsejaran un trasvase de 7,5 Hm3 solo para consumo humano, "el Memorándum firmado por Cospedal obliga a enviar 38 Hm3 sin miramientos". Denuncian así "el sinsentido de esa tarifa plana, que no atiende a las aportaciones del río y condena perpetuamente a vivir una situación en teoría extraordinaria, como es el nivel 3". El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, advierte que “no es una cuestión de colores políticos, es la cruda realidad que en negro sobre blanco nos obliga a trasvasar agua, sí o sí, a cambio de un porcentaje ridículo de aumento en la reserva mínima”, lamenta. “Es como si a un mileurista le aumentas el sueldo veinte euros a cambio de perder cualquier tipo de control sobre su horario laboral. Sí, cobra 20 euros más, pero pierde cualquier atisbo de calidad de vida”.

 

Embalses al 25 por ciento

Mientras tanto, los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, que han han ganado durante la pasada semana 5,79 hm3,  almacenan actualmente 634,02 hm3, lo que supone el 25,17 por ciento de su capacidad, que asciende a 2.518 hectómetros.

En este sentido, el embalse de Entrepeñas ha aumentado sus reservas en 3,62 hectómetros en los últimos siete días y almacena 315,77 de los 835 que puede embalsar; mientras que el de Buendía sube 3,62 y almacena 315,77 de los 1.639 hectómetros cúbicos que puede contener.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4928 seg., Memoria Usada: 1.20 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019