Aquella inauguración del monumento a la Constitución Española en 1983
A primeros de noviembre del año1983 comenzaban las obras de instalación del monumento a la Constitución por parte del personal de las brigadas de obras municipales en la explanada del comienzo de la calle Constitución. En la fría noche del 6 de diciembre de ese histórico 1983 se inauguraba.
El 6 de diciembre de 1978 el pueblo español, a través de un referéndum, ratificaba la Constitución Española, que entró en vigor el 29 de diciembre de ese mismo año.
Pasados cuatro años de esa histórica efeméride, el Ayuntamiento de Guadalajara quiso rendir un sentido homenaje a la Carta Magna a través de varios actos. El primero de ellos fue el 6 de diciembre de 1982, en un solemne acto en la plaza Mayor de Guadalajara. Allí, y en presencia de numerosos escolares, se hizo entrega de una bandera de España constitucional a cada uno de los directores de los colegios públicos de la ciudad para que se izase en la entrada principal de los centros escolares. Igualmente se repartieron entre los vecinos de Guadalajara, 15.000 ejemplares del texto constitucional de 1978, con dibujos artísticos de Fernando Benito.

Otro de los actos conmemorativos del cuarto aniversario de la Constitución Española fue la colocación de un mural en el lateral de una vivienda de la calle Mayor, colindante al Casino Principal. El mural compuesto de cerámica esmaltada al horno, obra de Rafael Bosch Asensi, reflejaba la perspectiva del último tramo de la calle Mayor. Con el paso del tiempo el mural fue desmontado y nunca se supo su destino final.
Por último el Consistorio Municipal convocó un concurso de ideas, con el objetivo de realizar un monumento a la Constitución Española y colocarlo en la explanada del comienzo de la calle Constitución. El proyecto ganador fue el presentado por Alfonso Martínez y Carmen Aguado con el título: “La consigna es vivir”. El lema de la obra ganadora se basaba en que la Constitución era la norma de convivencia de los ciudadanos, con una puerta abierta en un muro potente y pesado. Igualmente se señalaba que por el muro se dejaba la puerta abierta a todo el mundo de manera que nunca se pueda cerrar.

A primeros de noviembre del año1983 comenzaban las obras de instalación del monumento a la Constitución por parte del personal de las brigadas de obras municipales en la explanada del comienzo de la calle Constitución. En la fría noche del 6 de diciembre de ese histórico 1983 se inauguraba de forma oficial el monumento a la Constitución Española, siendo el alcalde de aquella época Javier de Irízar Ortega, el anfitrión del acto. El encargado de cortar la cinta con los colores de España fue el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra González. Visiblemente emocionado manifestó en su discurso que Guadalajara ya podía presumir de tener el monumento más bonito de España en honor a la Constitución de todos los españoles.
El acto finalizó con la actuación del grupo musical local “ Alquería”, el cual con sus canciones tradicionales de Guadalajara entusiasmó a los asistentes. Pasado unos años de la instalación del monumento, en sus pies se instalaron tres láminas de piedras, con el objeto de explicar la norma por la que se rigen los ciudadanos residentes en España.