21/07/2021 / 12:09
Europa Press


Imagenes

Arranca en Guadalajara el Primer Open Innovation de Castilla-La Mancha

Ha arrancado este mismo miércoles, y se prolongará hasta el próximo 15 de octubre.


Los centros europeos de empresas e innovación de Castilla-La Mancha (CEEI) han presentado en Guadalajara el Primer Open Innovation C-LM 2021, una iniciativa encaminada al desarrollo de ideas a la que se pueden sumar emprendedores de cualquier parte del mundo, con el objetivo favorecer proyectos de innovación que repercutan en una mejora de su productividad de las empresas.

Un programa que ha arrancado este mismo miércoles, y que se prolongará hasta el próximo 15 de octubre, plazo en el que se podrán presentar las soluciones innovadoras a los retos planteados, que en este caso han sido cuatro las empresas de distintos puntos de la región que se han sumado a la iniciativa: Cojali, Witzenmann España, Vitae Naturals y Ródenas & Rivera, tal y como ha anunciado durante la presentación la presidenta del CEEI de Guadalajara, María Soledad García, acompañada, entre otros, del director general de Empresas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Rosell.

Según ha avanzado la presidenta del CEEI de Guadalajara, estas cuatro empresas han presentado cuatro retos que quieren poner en marcha en sus respectivas compañías y, a partir de ahora, los emprendedores de cualquier punto del mundo que lo deseen podrán hacer frente a estos retos mediante la confección de un proyecto con soluciones innovadoras a los retos planteados.

La participación en esta iniciativa es gratuita y se podrá realizar desde este mismo miércoles a través de las páginas de los distintos CEEI de Castilla-La Mancha, donde encontrarán todas la información de los retos así como la plataforma ello. Se presume que el premio se traducirá en la puesta en marcha del proyecto en la empresa que ha lanzado el reto.

Del 15 de octubre al 5 de noviembre se procederá a la selección de los finalistas, que realizarán las propias empresas tractoras con el apoyo de los departamentos técnicos de los centros de innovación.
El día 8 de noviembre se hará público los tres finalistas seleccionados y será el 17 de noviembre cuando presentarán sus respetivos proyectos.

Para la presidenta de CEEI y CEOE-Cepyme, se trata de un proyecto "apasionante" que persigue la colaboración empresarial en todos sus ámbitos, y ha animado a los emprendedores a sumarse a este proyecto con la presentación de soluciones, resaltando la colaboración público privada entre estos centros de innovación, ayuntamientos, diputaciones y también con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Tras presentar los responsables de estas cuatro empresas de distintas provincias de la región el reto que querían alcanzar en su compañía ha tomado la palabra el director general de Empresas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Rosell, para quien en estos momentos de pandemia es aún más fundamental ir de la mano y la innovación es la mejor forma de avanzar. "Es el Primer Open Innovation pero no va a ser el último", ha subrayado.

Además, para Rosell, es previsible que las soluciones que se pongan en marcha a través de este reto puedan ser escalables a nivel nacional y europeo.

Este mecanismo de innovación abierta es "esencial y más hoy en día", ha dicho tras incidir en como durante esta pandemia se ha visto que a pesar de estar hiperconectados se necesita acercar las cadenas de valor.

En este sentido, Rosell ha mostrado el apoyo incondicional del Gobierno regional a la labor de los CEEI para extender la innovación a nivel provincial y local. Según los datos facilitados, a fecha de hoy hay 281 empresas asesoradas, 1100 emprendedores innovadores, 130 empresas localizadas en sus espacios y 377 empresas constituidas, y "todas ellas llevan un ADN innovador", ha subrayado.

Un acto en el que ha aprovechado para referirse a las distintas líneas de apoyo al mantenimiento y la solvencia empresarial como la que hay abierta hasta el 30 de julio, donde ya son 211 los millones de euros solicitados para apoyar a las empresas.

De su lado, el vicepresidente primero de la Diputación, Rubén García, ha ofrecido Guadalajara a todas las empresas que quieran asentarse en la provincia, y muy especialmente a las participantes en este primer open, resaltando el buen clima laboral del que goza Guadalajara.

Por su parte, el concejal de Promoción Economía en el Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago Baeza, considera que este open es una fórmula novedosa por la que hay que apostar, que "abre la puerta y da una oportunidad" a los emprendedores para que puedan participar con empresas tractoras como las que participan en este proyecto.

"Todo lo que tiene que ver con la promoción económica es sumar", ha precisado Baeza, tras animar a los emprendedores a presentar "fórmulas" que den respuesta a los retos planteados por estas empresas de Castilla-La Mancha.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.8356 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021