09/11/2020 / 13:30
Europa Press


Imagenes

Arranca este sábado en Guadalajara un ciclo de cuatro conciertos gratuitos de música antigua


Distintos escenarios de Guadalajara acogerán este mes de noviembre un ciclo de cuatro conciertos gratuitos de música antigua que arrancarán el este sábado, día 14, con Flores de música en la Sala Tragaluz del teatro auditorio Antonio Buero Vallejo y concluirá el día 29 con Inviolata, una misa solemne, en la concatedral de Santa María como plató.

El ciclo, presentado por la concejala de Cultura, Riansares Serrano, se compondrá de dos conciertos de música sacra que se desarrollarán en San Nicolás y en la concatedral, y otros dos de música de época, antigua, dedicando una especial atención a su relación con la historia, el patrimonio y las tradiciones y contará con músicos de gran prestigio internacional y especialistas en lo que se ha venido en llamar "interpretación históricamente informada".

Algo que según Serrano consiste en la recuperación de las técnicas instrumentales y la dirección empleada en el propio momento de composición de las piezas, pudiendo incluir la recuperación de réplicas de piezas empleadas cuando se crearon.

Un ciclo de que, según Serrano, tiene vocación de continuidad y que tiene como vocación la de prestar especial atención a la relación de la música con su contexto histórico y con Guadalajara, de ahí que a lo largo de distintas ediciones se irá adentrando poco a poco en su relación con otras artes como la poesía, la música o la danza, ha señalado la concejal.

El sábado tendrá lugar el primer concierto en la Sala Tragaluz, que bajo el título Flores de música, permitirá disfrutar de piezas para clave recopiladas por Fray Antonio Martín y Coll interpretadas por Diego Ares, y el domingo 22, en la misma sala, tríos para dos violines y bajo de Luigi Boccherini, que llevará a cabo el Gabinete de Música bajo el título Ali Signori diletantti de Madrid.

El 28 de noviembre, en la iglesia de San Nicolás, el grupo Ensemble 258, deleitará con piezas y villancicos de autores españoles de los siglos XVII y XVIII, y los conciertos finalizarán el 29 de este mismo mes, en la concatedral de Santa María, con Inviolata, una misa solemne a la Virgen el a corte de Fernando de Aragón, Duque de Calabria.

Según la concejala, "será probablemente la primera vez que se escuche esta misa en España", y sin duda, el concierto más antiguo de los cuatro.

La concejal de Cultura ha animado a los guadalajareños a disfrutar con esta música, que contará de nuevo con aforo limitado al 30% debido a la COVID-19. En la sala Tragaluz el aforo será de 35 personas, 70 personas en San Nicolás y 130 máximo en Santa María.

Las entradas se podrán recoger en el propio teatro, a partir de este miércoles.

Desde la Concejalía de Cultura no se descarta extender este ciclo en el 2021 a todo el último trimestre del año y "que sea una auténtica temporada", ha concluido la edil.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1628 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020