Asaltan y vandalizan el taller de los belenistas en Guadalajara

02/12/2024 - 15:15 J.P.

La asociación no descarta retrasos en la inauguración de las exposiciones previstas en el programa navideño.

Durante la pasada noche, el taller de la Asociación de Belenistas de Guadalajara, ubicado en una nave del Fuerte de San Francisco, fue objeto de un asalto que incluyó actos de vandalismo y el robo de materiales. Según una primera inspección ocular, los daños no afectarán la inauguración del Belén Monumental, programada para el próximo 5 de diciembre.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, José María Antón, informó que los asaltantes, aparentemente en busca de cobre, sustrajeron mangueras de cableado y herramientas, como un soldador. Además, vaciaron un extintor sobre una de las maquetas que estaba en proceso de construcción y "lo han revuelto todo".

"La Policía Científica está recogiendo pruebas, pero, a pesar del susto y los daños, no parece que vaya a haber retrasos en los actos previstos", señala Antón, quien de todas formas deja la puerta abierta a las decisiones que puedan tomar los miembros de la Asociación una vez evalúen con detenimiento los daños ocasionados por este asalto. 

Desde La Asociación de Belenistas de Guadalajara señalan que se han producido importantes daños en los belenes que estaban siendo preparados para esta Navidad. Según informaron, los asaltantes desmantelaron gran parte del taller, pisaron y tiraron figuras, vaciaron muebles y extintores, además de sustraer material eléctrico y herramientas esenciales para los trabajos.

El principal problema señalado por la asociación es la inutilización de la totalidad de la herramienta eléctrica, así como la rotura y robo de materiales, pinturas y figuras, lo que podría retrasar la apertura de varias exposiciones previstas en el programa navideño presentado recientemente. Aunque los belenes del Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación Provincial están casi terminados, la evaluación de los daños y la falta de herramientas podrían afectar al resto de las actividades programadas.

Desde la Asociación calificaron el suceso como "un atentado contra el patrimonio cultural", recordando que el belenismo es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de España según el Real Decreto 481/2022. 

La Asociación ha asegurado que continuará trabajando intensamente para cumplir con las fechas previstas y comunicará cualquier actualización a través de sus redes sociales y página web. Mientras tanto, las autoridades ya investigan los hechos.