30/10/2020 / 23:31
Redacción


Imagenes

Así fue el Pleno de Guadalajara


El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado la disolución e integración de los dos patronatos municipales, poniendo fin a los dos organismos autónomos desde los que se ha gestionado el deporte y la cultura de la ciudad desde 1980 y 1982 respectivamente.

Tras una votación que ha contado con el apoyo de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos, Aike y Vox y el voto en contra del PP, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, definía esta disolución como "importante e histórica", al tiempo que reivindicaba "la importantísima labor" llevada a cabo desde ambos entes, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

A pesar de ello, Rojo ha lamentado que en los últimos años "solo se haya hablado mal" de los patronatos "por la deriva en la que entraron, no por sus trabajadores sino por los gestores que en algunos casos los han llevado a la ruina".

De hecho, el alcalde ha querido "agradecer y felicitar" a todos los trabajadores y trabajadoras de los patronatos "años de esfuerzo y dedicación por quienes en muchos casos han pasado toda o gran parte de su vida laboral trabajando en nuestras instalaciones culturales o deportivas".

 

EL 1 DE ENERO SE INICIARÁ EL PROCESO DE LIQUIDACIÓN FINAL

El Pleno ha aprobado la extinción de los dos organismos autónomos para el próximo 31 de diciembre para una inmediata integración en el Ayuntamiento de Guadalajara el 1 de enero de 2021, día en el que se iniciará el periodo de liquidación final de los dos patronatos hasta su extinción.

Por este proceso, el Ayuntamiento integra a sus plantilla, todo el activo y el pasivo, la titularidad de sus bienes, sus derechos, obligaciones y subroga toda la relación jurídica.

Este acuerdo de disolución, para el que se ha creado una comisión mixta integrada por las de Hacienda, Asuntos Generales y Personal, será sometido a 30 días de exposición pública antes de su entrada en vigor.

 

APROBADA LA PROPUESTA DEFINITIVA DE ORDENANZAS

El dictamen final por el que se modifican las ordenanzas fiscales de la ciudad ha sido aprobado definitivamente este viernes por el pleno con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y Aike; los votos en contra de PP y Vox y la abstención del grupo Unidas Podemos.

El proyecto de ordenanzas aprobado por el Gobierno municipal ha sido enriquecido con enmiendas parciales de los grupos Aike y Unidas Podemos, relacionadas con las bonificaciones en el ICIO, la tasa de basuras o la instalación de gastronetas en la ciudad, que fueron incorporadas al dictamen final en la Comisión Especial de Cuentas.

 

FESTIVOS LOCALES PARA 2021

El pleno ha aprobado también la propuesta de festivos locales para el próximo año. Así, tal y como viene siendo habitual, el 8 y el 17 de septiembre serán fiesta en la ciudad, coincidiendo con la celebración de las Ferias y Fiestas.

 

LOS GRUPOS POLÍTICOS

Durante el Pleno, los distintos grupos políticos también han ido realizando sus aportaciones. Desde el PP han votado en contra de lo que consideran "una nueva subida de impuestos y la creación de dos nuevas tasas que gravan al tejido empresarial para el año 2021". El portavoz, Jaime Carnicero, señaló que el proyecto de ordenanzas fiscales de luz verde a “un incremento en la presión fiscal que sufrirán tanto los vecinos como las empresas de nuestra ciudad detrás de las que, según este equipo de gobierno, parece que no hay personas”.Además, el Pleno ha rechazado la moción de los populares sobre deporte, en la que proponían, entre otras medidas, abrir las instalaciones deportivas con protocolos de seguridad; no diferenciar entre deportistas federados o no federados; incluir una línea de ayudas específica destinada a centros deportivos, gimnasios de la ciudad y empresas de ocio y eventos deportivos.

Dede el PSOE, la responsable municipal de Hacienda, Lucía de Luz, ha reprochado al PP su continua oposición “a cualquier medida del Gobierno municipal con la que lo único que se pretende es apoyar a la gente”. En este sentido, denunció lo que considera  falsedades en torno a la nueva política fiscal del Ayuntamiento “que es más justa y más progresiva (...) Por mucho que se empeñen en mentir, este Gobierno no sube los impuestos en época de pandemia y desde luego que no aceptamos sus lecciones en materia de IBI después de subidas en 12 años de más del 50 por ciento”, ha asegurado en la sesión plenaria de este viernes.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Israel Marco, también ha defendido la aprobación de la ordenanza fiscal, que cumple "con dos objetivos muy importantes: por un lado, consolidar el tejido económico de la ciudad de Guadalajara, y por otro, lograr el desarrollo empresarial de la ciudad, por eso bonificamos el impuesto de actividad empresarial, bajamos el IBI a más de 3.000 comercios de la ciudad, porque no es justo que una superficie de 300 m2 tenga el mismo tipo de base que un local de 70 m2”.  Además, en el turno de mociones y a propuesta del PP, se debatió sobre el plan de ayudas a los hosteleros de Guadalajara. Desde el grupo municipal de Cs han corroborado el apoyo a este sector “y lo hemos demostrando andando, con un plan de ayudas para tratar de consolidar el empleo y para sostener el tejido hostelero", señaló Fernando Parlorio, viceportavoz de la formación.

En el Pleno también presentó mociones nidas Podemos. En la primera, que fue rechazada. proponían que los escaparates y cierres de persiana de los distintos comercios que han ido cerrando a lo largo del tiempo en la ciudad, tengan una normativa de ornato consensuadas entre el ayuntamiento de Guadalajara y los dueños de los locales, para que en ellos se muestre la historia de la ciudad o diferentes manifestaciones artísticas como puede ser fotografías o pinturas de artistas locales. La otra, proponía crear un consorcio de transporte  entre los barrios, pedanías y distintos municipios de Guadalajara, siendo aprobada con el voto en contra del PSOE. “Tener esta red de transporte es el futuro, es ver las necesidades reales de los vecinos y vecinas”, indicó el portavoz, José Morales. 

En cuanto al grupo municipal de Vox, protagonizó el malentendido de la jornada. Su portavoz, Antonio de Miguel, criticó que el alcalde de la ciudad, el socialista Alberto Rojo, se subiera el sueldo un 2,4 por ciento. Sin embargo, desde el Ayuntamiento aseguran que el Gobierno municipal jamás se ha planteado elevar el salario a ningún miembro de la Corporación. El malentendido se origina  en el anexo de personal que acompaña al proyecto de presupuestos de 2021 donde, por un error de transcripción, se recoge un incremento salarial de 1.000 euros vinculado a la retribución del alcalde y también a la retribución del tercer teniente de alcalde. Sin embargo, aclaran, el proyecto de presupuestos recoge perfectamente la masa salarial de los empleados  públicos del ayuntamiento, dentro del capítulo1 y, aunque el anexo será modificado, la aprobación definitiva en el estado actual tampoco implicaría un incremento efectivo en la nómina del alcalde y del tercer teniente de alcalde porque no sería legal.

Al margen de este malentendido, desde VOX también ha mostrado su rechazo a los impuestos propuestos y aprobados por el equipo de Gobierno municipal formado por PSOE y Ciudadanos. 

Desde el grupo municipal AIKE todavía no han remitido a este medio sus intervenciones en el Pleno, pero podrán leerlas en la edición del lunes. 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4445 seg., Memoria Usada: 0.99 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020