Aspecto fantasmagórico del castillo de Galve de Sorbe
Azucena Sánchez Márquez ha compartido en el perfil de Facebook de Galve de Sorbe esta espectacular imagen que podría evocar perfectamente el regreso al medievo de la localidad serrana. El castillo, de forma misteriosa, se asoma sobre la niebla. Contrastando, en primer plano, el pilón con la cruz en su cabecera. Los castillos fantasmagóricos también asoman de día, persistiendo a la caída de la noche, atravesando la senda temporal del amanecer y reviviendo con la esplendorosa luz serrana.
Impresionante fortaleza la que observamos, en lo alto de un monte, construida con sillares, que destaca por su gran torre del homenaje, su gran riqueza arquitectónica, y su dominio visual del valle del Sorbe y Sierra de Pela. Galve fue propiedad del infante Don Juan Manuel, que levantó un primitivo castillo sobre una fortaleza musulmana. Pasaría a ser propiedad en el s. XV de Diego López de Estúñiga, y en el s. XVI de Baltasar Gastón de Mendoza, primer conde de Galve. En el XVIII pasó a manos de los duques de Alba, que conservan el título de condes de Galve.
En los alrededores de Galve de Sorbe, grandes atractivos cubiertos por la nieve: los pueblos de la arquitectura negra en la Sierra de Pela, y las iglesias y ermitas románicas de Albendiego, Campisábalos y Villacadima.