11/10/2022 / 19:18
M.T.A


Imagenes

Atempora Sigüenza 2022: La restauración de la sede episcopal de Segontia

En Nueva Alcarria seguimos conociendo un poco más a fondo la exposición Atempora.Sigüenza 2022. Entre el poder y la gloria. Esta semana nos adentramos en el segundo bloque temático, que es la clave de la celebración del IX Centenario de la Reconquista de la ciudad en 2024.


Esta semana seguimos desgranando la exposición Atempora. Sigüenza 2022. Entre el poder y la gloria adentrándonos en el segundo bloque temático, B, ‘La restauración de la sede episcopal de Segontia’. El comisario de la muestra, Víctor Manuel López-Menchero, asegura que este bloque “es el que articula la propia exposición”, ya que surge vinculada a la conmemoración del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza, que se conmemorará en 2024.  En él se recogen los últimos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes por el control de la actual comarca seguntina, siendo fundamental la restitución de la sede episcopal de Sigüenza por parte del arzobispo de Toledo bajo la órbita del monarca Alfonso VII que, según la tradición, encargará la conquista del territorio al nuevo obispo de la ciudad, Bernardo de Agén, y que se producirá en 1124.


    “Este bloque articula la propia exposición porque tiene como elemento central la fecha de 1124, Reconquista de la ciudad, y toda la exposición se articula para explicar los antecedentes, el bloque A, cómo se llega a ese año; y los bloques siguientes son las consecuencias, lo que sucede durante y posteriormente a esa fecha. Por tanto, es importante porque es el eje central sobre el que pivota todo o gran parte del discurso expositivo”, explica.


    Dentro de este bloque B hay tres apartados. El primero es la construcción de la catedral. Y es que tras la reconquista, una de las primeras tareas del obispo es construir la catedral. En este apartado se trata de explicar la evolución histórico-artística, centrándose en su fase románica y gótica; y también trata aspectos como los cementerios medievales en torno a la catedral.


    El segundo apartado dentro de este bloque está dedicado a Santa Librada. “Se piensa que Bernardo de Agén, en ese nuevo proyecto de construcción de la catedral, trae consigo los restos mortales de Santa Librada. Estos son muy importantes porque todas las catedrales tienen que tener reliquias y cuanto más potentes son, mayor cantidad de peregrinos y feligreses pueden atraer”. En esta parte se exponen piezas vinculadas con Santa Librada entre las que destaca el arca del siglo XIV que contiene las reliquias de la santa, y que López-Menchero considera como la “pieza estrella de la exposición”. Es un arca de madera revestida de plata, que mandó construir el obispo Simón Girón de Cisneros. La exposición de esta pieza es un hito, ya que al menos durante los últimos 500 años no había estado expuesta al público y además se encontraba dentro de un arca mucho más grande elaborada en el siglo XVI. Esta última sí estaba visible en la catedral, pero no accesible. Dada su importancia se ha ubicado en un lugar “privilegiado” de la catedral, en uno de los brazos del crucero. También se pueden ver algunas piezas vinculadas a algunas esculturas medievales y policromadas que mandó tallar Simón Girón de Cisneros, que fue uno de los grandes obispos de la ciudad.


    En el tercer apartado de este segundo bloque se resalta la figura de tres obispos del siglo XII. En primer lugar se expone el Enterramiento del obispo Bernardo de Agén. Es posterior a su muerte, se talló a finales del siglo XV, y en él se encuentran sus restos mortales. También se puede ver un vídeo que muestra el sepulcro del obispo Pedro de Lucate, que sucede a Agén, “que no se puede ver porque está en el interior de la capilla Mayor de la catedral, que no está abierta al público; por lo que se ha realizado una digitalización 3D del sepulcro que se puede ver en un audiovisual”, precisa el comisario. A finales del siglo XII, el obispo de Sigüenza fue Fray Martín de Finojosa, que a su muerte fue santificado y conocido como San Martín de Finojosa. “Fue un obispo importante en su época, tuvo gran capacidad de influencia respecto a la corona, y fue relevante también para la propia comarca”.


    “Cada uno de estos tres subloques giran de distinta manera en torno a aspectos importantes de la historia de Sigüenza, que está muy vinculada con la propia historia de la diócesis y la catedral, sobre todo en el siglo XII”, concluye López-Menchero.

 

El arca de Santa Librada, "la pieza estrella"

‘Atempora . Sigüenza 2022. Entre el poder y la gloria’ tiene muchas piezas inéditas, entre las que se encuentra el arca de Santa Librada del siglo XIV. Esta había permanecido guardada en otra elaborada en el siglo XVI. Fue en ese siglo cuando se construyó un nuevo altar en la catedral dedicado a Santa Librada y en la parte superior se colocó esta nueva arca, con un tamaño seis veces superior a la del siglo XIV “para darle mayor dignidad y protección a los restos mortales de la santa”, explica el comisario de la exposición, Víctor Manuel López-Menchero.  Fue el obispo Fadrique de Portugal quien mandó construir tanto el altar como el arca. Por todo ello y además teniendo en cuenta la devoción que la ciudad tiene a Santa Librada, el comisario destaca que el exponer al público esta pieza tiene un valor “simbólico y emocional” para los seguntinos, al mismo tiempo que para los visitantes es una pieza
“bonita e interesante”.  “Es un valor añadido que trasciende a lo artístico e histórico que tiene la exposición”, apunta.
López-Menchero señala que precisamente el objetivo de la exposición desde el primer momento ha sido que fuera interesante para el visitante, con el fin de que pudiera conocer mejor la historia de la comarca, y para los propios seguntinos. “Es una exposición diseñada para los de dentro y para los de fuera, para propios y extraños. Y eso es lo que ha movido tanto la temática como la selección de piezas de la exposición”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.156 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022