Aumentan los delitos de menores vinculados al uso de las redes sociales

01/10/2018 - 11:52 M. Martínez

Según la Memoria de la Fiscalía de Guadalajara de 2017. La Fiscalía advierte también de que los centros de protección de menores de la provicia están saturados.

Los delitos cometidos por menores por un uso indebido de las redes sociales están en aumento. Así lo evidencia la Memoria Anual de la Fiscalía Provincial de Guadalajara de 2017, y así lo han puesto de manifiesto la fiscal jefe de Guadalajara, Rocío Rojo, y la fiscal de Menores, Elvira Andrés, en la comparecencia ante los medios de comunicación para presentar las conclusiones de dicho informe.
    “Son cada día más frecuentes los delitos cometidos por menores utilizando las redes sociales, tanto de amenazas como contra la intimidad”, explicaba Andrés. También han aumentado los casos de acoso escolar, en muchas ocasiones amplificado por  las redes sociales, porque ya no se da exclusivamente en el centro.
    Este es el motivo principal del aumento del número total de diligencias preliminares y expedientes tramitados por la Fiscalía de Menores de Guadalajara a lo largo de 2017. Año en el que se han incoado un total de 268 diligencias preliminares, 51 asuntos más que en el ejercicio anterior.
    En cuanto a expedientes de reforma, se ha pasado de 161 en 2016 a 173 en 2017. Es decir, se ha producido un incremento de un 7,40% que discrepa con la tendencia a la baja de los años anteriores.
     Muchas veces los delitos vinculados a la redes sociales se deben a la ignorancia, valora Andrés al ser preguntada al respecto: “No conseguimos enseñar a los menores cómo usar las redes sociales tanto para protegerse a sí mismos como para no perjudicar a los demás. No tienen un concepto propio de intimidad y, como ellos mismos en muchas ocasiones van regalando su intimidad, es difícil acotarlo”.  
    Y, aunque la Fiscalía no puede educar, Rojo apunta que acuden a los centros donde se les llama para dar a conocer a los chavales el trabajo que realizan y “que los menores tomen conciencia de que tienen responsabilidad penal a partir de los 14 años y para explicarles hasta dónde les puede llevar el mal uso de las redes sociales”.  
    Por contrapartida, han descendido, casi a la mitad, los delitos de violencia doméstica en el ámbito de los menores, pasando de 25 a 13. Y entre los delitos más frecuentes cometidos por menores aparecen los de lesiones, robos y de daños.
    Han aumentado, asimismo, las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía: 15 en 2016 y 21 en 2017.  En este punto, Andrés destaca que “las medidas cautelares y las adoptadas por sentencias firmes suelen coincidir porque en el ámbito de menores, antes de adoptar una medida cautelar, el menor es examinado por el equipo técnico que ya valora sus circunstancias personales, sociales, educativas, etc, y se adaptan las medidas a las circunstancias del menor”.
    La mayor parte de las medidas impuestas por sentencia firme son de libertad vigilada (69), seguida de las prestaciones en beneficio de la comunidad (13) e internamientos (51). Esta última es la que ha registrado un mayor incremento, de un 112,5%, con respecto a 2016. De estos internamientos siete han sido en régimen cerrado, 16 en semiabierto, 17 en abierto y 11 terapéuticos.

Centros saturados
Esto lleva a la Fiscalía a reclamar más centros de internamiento en la comunidad autónoma y más próximos porque “hay centros que no tenemos en Guadalajara y hay que enviar a los chicos a Albacete o Ciudad Real, porque aquí solo tenemos centro abierto, lo que significa que cuando los menores tienen que empezar a trabajar con sus familias están en otra provincia y es una situación muy difícil”, apuntaba la fiscal de Menores. Guadalajara cuenta con un centro de régimen abierto, en Albacete está el de régimen cerrado y en Ciudad Real semiabierto.
    Pero el mayor problema está actualmente, en 2018, en los centros de protección, señala Rojo. Sobre todo por las actuales crisis migratorias. Recientemente, la Fiscalía ha recibido un escrito de las asociaciones que llevan estos centros pidiendo su ayuda porque afirman que la situación de sobreocupación es insostenible, no caben más niños. Existen siete centros de protección en la provincia y otros seis gestionados por asociaciones como Accem, O Belén y Vasija.

Acuerdos antes de juicio
Por otro lado, la fiscal de Menores, Elvira Andrés, destaca como dato positivo de la Memoria de 2017 que hay muchos procedimientos que terminan antes de llegar a juicio porque son expedientes que se sobreseen por conciliación, reparación o actividad educativa extrajudicial. Se ha producido un aumento del 36,36%, pasando de 19 a 45. “Se evidencia, por tanto, una tendencia a la utilización de estas vías extrajudiciales que se dan cuando los hechos son menos graves y los menores presentan voluntad de cooperación”, indica.