Aunque aún no potable, comienza a llegar el agua a los pueblos del Tajuña

05/09/2024 - 13:36 Paco Campos

“Que se duchen con la boca cerrada, eso es lo que digo a mis clientes”. La gerente de la posada de Consuelito, Ana García, sita en Chiloeches, lleva cuatro días sin agua potable debido al desbordamiento del río Tajuña como consecuencia de las intensas lluvias registradas el pasado fin de semana, que elevaban el caudal por encima de sus niveles habituales.

 

El temporal ha afectado a los depósitos de captación, sobre todo en la cabecera del Tajuña.

Los 35 pueblos mancomunados que reciben el agua desde ahí se están viendo privados de forma intermitente desde este lunes del agua que no llega a sus casas ni a sus negocios.

 

“Desde luego, lo peor es la imagen que damos a los clientes, que les hemos tenido que regalar una noche, tras explicarles que se duchen con la boca bien cerrada, porque se nos ha insistido a través de bandos que el agua no se puede beber”, clama Ana García.

“Ahora me he ido a cocer patatas y no puedo, a menos que lo haga con agua mineral”, ironiza. “Estamos muy disgustados, es indignante que en el 2024 el suministro esté como está, por no hablar de Internet y telefonía”. Y va más allá: “Para los negocios es nefasto; estoy que trino, porque además, por ejemplo, no podemos usar cafetera, he tenido que traer la de mi casa y hacer los cafés con agua mineral, además de comprar hielo”. Ana García lamenta: “A ver quién nos paga ahora las pérdidas”.

Sin embargo, llegan las buenas noticias, aunque poco a poco. El Director Técnico de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Fernando Payán, ha enviado hace minutos una circular a los ayuntamientos en la que se informa de que “los trabajos acometidos durante la jornada de ayer permitieron abastecer varios de los ramales del Sistema de Abastecimiento Tajuña, concretamente el ramal principal, los ramales norte y el ramal oeste. Esta mañana se han comenzado las labores para suministrar agua a los dos ramales restantes: el ramal este y el ramal sur”.

Pero aclara: “Las condiciones del agua entregada permanecen siendo no aptas para consumo humano como agua de boca, por un exceso de turbidez a la salida de la ETAP”. Sin embargo, como se informó, “el agua producida reúne las condiciones para uso doméstico e higiene”.

La Diputación Provincial de Guadalajara, en coordinación con esta Entidad, continuará distribuyendo agua APTA para consumo humano embotellada, que se repartirá entre los municipios del Sistema de Abastecimiento Tajuña. “Asimismo, asistirá con cisternas algunas situaciones puntuales, de forma que se garanticen unos servicios mínimos a toda la población del Sistema de Abastecimiento Tajuña”, continúa.

“Por todo ello, continuamos insistiendo en la importancia de reducir los consumos de agua al mínimo indispensable, protegiendo un recurso escaso que debemos proteger entre todos”, incide.

Pioz

En Pioz tuvieron agua potable en el depósito hasta ayer miércoles. El principal problema del abastecimiento desde la Mancomunidad del Tajuña lo padecen las urbanizaciones, porque el resto tiene conexión al Canal de Isabel II. Juan Argüera, residente en la Urbanización Las Suertes, se muestra preocupado  y ya está haciendo  acopio de garrafas de agua mineral.

 El alcalde de Pioz, Manuel López Carvajal, ha emitido un bando en el que comunicaba ayer a los vecinos que, tras recibir la comunicación de la Presidencia de la Mancomunidad de Aguas del Tajuña informando que durante los próximos días suministrarán agua no potable a través de la red, el Ayuntamiento ha decidido  “proporcionar agua embotellada a todos los vecinos de nuestro municipio, durante el tiempo que se prolongue la citada situación”.

Almoguera

El alcalde de Almoguera, Antonio Barona, asegura que su municipio lo sobrelleva “con paciencia”. Sin embargo, al igual que otros pueblos de la zona, como Albares, tienen la suerte de tener fuentes alternativas de agua, procedente del Tajo. Aunque ésta no es potable sirve para uso doméstico. Asimismo –prosigue- el ayuntamiento, para ayudar a los vecinos, les proporciona agua potable embotellada. “Además las cisternas de la Diputación provincial de Guadalajara abastece a las barriadas mas complicadas”, ilustra.

Fuentenovilla

La alcaldesa de Fuentenovilla, Montserrat Rivas, expresa su “profunda preocupación” por la situación que viven sus vecinos ante el corte de suministro de agua potable. “Es inaceptable que, tanto en el casco urbano como en la urbanización, se hayan visto afectados de esta manera sin una comunicación previa adecuada. “Desde el domingo, hemos trabajado incansablemente para solicitar las cisternas necesarias y garantizar el abastecimiento de agua potable, pero, lamentablemente, no fue hasta el martes por la mañana que comenzamos a recibirlas”. En el depósito del pueblo tenemos una captación “y hemos podido meter agua no potable desde un arroyo que tenemos”.

 

La falta de información oportuna ha generado un gran malestar entre sus vecinos, especialmente en Las Fuentes, donde las dificultades para acceder al agua han sido mayores. “Solicitamos cisternas de agua potable, las primeras llegaron el martes al deposito de la urbanización, donde se han metido cientos de litros, pero no ha sido suficiente para que todos los vecinos tuvieran agua en sus casas”, remarca. “En las próximas horas –señala- los vecinos de Las Fuentes tendrán el agua no potable de la Mancomunidad del Tajuña, lo que se estamos comunicando vecino por vecino. “Hemos autorizado agua de la Mancomunidad, aunque no sea apta para beber”, quiere resaltar.

 

El alcalde de Renera, Emilio Boluda, ha destacado que en su pueblo "llevamos sin agua desde el domingo y hasta anteayer no hemos recibido el primer camión cisterna de 10.000 litros que solo ha podido abastecer a una parte mínima del pueblo". Mientras, el alcalde de Albares, Antonio Brihuega, se queja de que "no han recibido ninguna comunicación" y recuerda que su continua reclamación ha sido "agua embotellada para que los vecinos puedan tener agua potable".

En la misma línea, el alcalde de Yebes, Enrique Quintana, apunta también que "el transporte de agua a nuestros depósitos no ha empezado a solucionarse hasta el martes, pero sigue siendo insuficiente". Quintana ha dicho que "las necesidades básicas de nuestro pueblo con más de 5.000 habitantes no están cubiertas, no hemos recibido un comunicado dirigido a todos municipios, la información nos llegó después de que realizamos la consulta porque no teníamos noticias, y la gestión que están realizando da la sensación de estar basada en la improvisación, sin tener un plan establecido".