23/09/2019 / 20:02
Redacción


Imagenes

Blanco valora que en los 100 primeros días de gobierno "hemos inyectado al Ayuntamiento la solvencia económica que necesitaba"

El equipo de Gobierno hace balance de los 100 primeros días de Gobierno con el apantallamiento acústico de la vía del tren y los nuevos desarrollos industriales como ejes prioritarios.


Hoy se cumplen 100 días desde que el pasado 15 de junio tomara posesión la nueva Corporación Municipal. Desde el equipo de Gobierno han aprovechado esta efemérides para rendir cuentas a la ciudadanía de lo que se ha realizado hasta ahora. "Consideramos que debemos cumplir con esta obligación desde la transparencia y la responsabilidad con que asumimos la confianza que la ciudadanía depositó en nuestro proyecto", ha explicado el alcalde, José Luis Blanco. Dentro de esa vocación de transparencia y buen gobierno, en este mandato el alcalde y los otros diez concejales del Gobierno han publicado su currículum con los títulos académicos que los certifican, sus declaraciones de la renta y sus nóminas. De esta forma, el Ayuntamiento de Azuqueca se sitúa como el quinto ayuntamiento de Castilla-La Mancha, el primero de la provincia, en el ranking de transparencia Dyntra.

Desde el equipo de Gobierno han querido comunicar a la ciudadanía algunos de los procedimientos llevados a cabo en estos primeros 100 días de gobierno con el objetivo de garantizar la estabilidad económica. El Pleno del 25 de julio aprobó un suplemento de crédito de 3,6 millones de euros con cargo al remanente líquido de tesorería, consecuencia de "que tenemos una deuda a largo plazo muy baja, con una liquidez buena y unos ingresos que están por encima de lo presupuestado".  El endeudamiento  municipal se ha reducido en casi 1,5 millones de euros en el último año. Al cierre del ejercicio 2018, la deuda del Ayuntamiento era de 8.158.249,55 euros, lo que suponía un descenso del 40 por ciento desde 2015 (5,7 millones de euros menos). “En estos 100 días hemos inyectado al Ayuntamiento la solvencia económica que necesitaba”, ha indicado el alcalde.

Obras y proyectos empresariales

El equipo de Gobierno también ha querido comunicar a la ciudadanía el estado de algunos de los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad. Así, el proyecto de apantallamiento acústico de la vía del ferrocarril, con el objeto de reducir los niveles de ruido que sufren las vecinas y vecinos que residen en las zonas próximas a la vía del tren, ha alcanzado el 90 por ciento de la ejecución, que concluirá el próximo 17 de octubre tras dos prórrogas. El proyecto cuenta con ayuda del FEDER y supone una inversión de 975.000 euros. El 23 de julio se procedía también a iniciar los trámites para la resolución del contrato con la empresa Eiffage, tras pararse los trabajos de construcción del nuevo centro cultural en el antiguo cuartel de la Guardia Civil y acumular un retraso de más de cinco meses.

En estos meses se ha procedido a contratar con carácter de urgencia actuaciones en los depósitos de agua potable y en la depuradora de aguas residuales. "Se trata de dos infraestructuras fundamentales en el funcionamiento de la ciudad y que presentaban unas necesidades acuciantes de intervención que hemos intentado resolver con estas contrataciones de urgencia", ha explicado el alcalde. Las obras en los depósitos de agua de la carretera de Villanueva han supuesto una inversión de 64.162 euros, mientras que los que se están acometiendo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales ascienden a 130.961 en una primera fase.

También se han licitado en estos meses las obras de urbanización del sector SUR-I11. Poner este suelo industrial al servicio de nuevos proyectos generadores de empleo y desarrollo en Azuqueca tiene un coste de 1,5 millones a cargo del agente urbanizador, Pigesa. Avanzan también a muy buen ritmo los trabajos de construcción de la macro nave logística que Merlin Properties desarrolla en el Polígono Miralcampo. Tendrá 98.000 metros cuadrados, albergará el principal centro de distribución de Carrefour en la Península y dará trabajo a más de 300 personas. Durante estos meses se ha asfaltado también una de las principales arterias de comunicación en los polígonos industriales, la Avenida Conde de Romanones, mejorando así la movilidad en la zona productiva del municipio.

Educación Global y Europa

Un total de 30 jóvenes de Azuqueca han disfrutado de estancias de ocho semanas en Reino Unido e Irlanda con todos los gastos pagados por el Ayuntamiento con ayuda del FEDER. Han mejorado su nivel de inglés con el objeto de incrementar sus opciones de empleabilidad a la vuelta.

El alcalde y varios de los concejales del equipo de Gobierno han recibido en este mes de septiembre a la Embajadora de Jordania, país con el que Azuqueca está estrechando lazos de colaboración a través de la firma del MOU (Memorandum Of Understanding) con la ciudad de Ar-Ramtha.

En el ámbito educativo, el Ayuntamiento ha concedido 700 ayudas de 60 euros para material escolar a las familias del municipio. Un total de 42.000 euros con los que el Consistorio pretende ayudar a las vecinas y vecinos del municipio con los gastos generados en la vuelta al cole.

Este año además ha arrancado el Programa Azuconcilia, destinado a vertebrar la oferta de servicios que desde el Ayuntamiento se destina a las familias con hijas e hijos en edad escolar. Comedores Saludables en Secundaria, Campamento Urbano, Play and Learn y Clean and Change son algunas de las renovadas iniciativas con las que el equipo de Gobierno pretende mejorar el municipio desde el ámbito educativo.

En el ámbito deportivo, la ciudad ha albergado eventos deportivos de primer nivel como el partido amistoso de la Selección Española de Voleibol contra la Selección Nacional de Egipto, con la presencia del Embajador y el Consul de Egipto. Las instalaciones municipales han sido utilizadas también durante este verano por las Selecciones Nacionales de Baloncesto U18 y U19 Masculinas y U18 y U16 femeninas.

"Azuqueca es una ciudad cosmopolita que aspira a vivir según un modelo de convivencia europeo basado en la mejora de la calidad de vida según estándares de sostenibilidad urbana y con la educación, el deporte y el urbanismo saludable como ejes vertebradores de nuestras políticas", ha explicado el alcalde.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6594 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019