18/01/2023 / 10:58
Redacción


Imagenes

Buenas cifras del paro a cierre de diciembre y un horizonte prometedor para 2023


El mes de diciembre normalmente es bueno para el empleo debido a la campaña de Navidad. El pasado diciembre de 2022 registró un importante descenso, aunque la crisis inflacionista y la incertidumbre económica todavía es bastante elevada.

En concreto, la cantidad de empleados se redujo a 43.727 personales, lo que ha provocado que el paro total sea de 2.83 millones de personas (según las estadísticas, es el nivel más bajo de todo el año). Este dato es más importante de lo que parece, ya que no se tenía un mes de diciembre tan positivo desde el año 2007.

Estos buenos datos también han provocado que las personas sean cada vez más exigentes. Muchos de ellos buscan opiniones sobre empleadores de Madrid antes de elegir una empresa, para asegurarse de que han elegido correctamente.

Sin más dilación, vamos a profundizar en estos datos.

 

Ampliación de las cifras del paro de diciembre de 2022

El nivel de desempleo ha terminado con el nivel más bajo contemplado en los últimos 15 años.

En cuanto a la afiliación media, también nos encontramos con un importante repunte al consolidarse en los 12.640 trabajadores, por lo que el total de cotizantes a la SS es de alrededor de 20.3 millones de personas. Aunque si bien es cierto que el crecimiento se ha moderado en base a los resultados de los meses anteriores, es el tercer hito más importante del año; además, ha conseguido que el nivel de afiliados esté por encima de los 20 millones durante 9 meses seguidos.

Ahora es el momento de hacer valoración de los resultados de la reforma laboral que se llevó a cabo hace más de un año. En ese tiempo se ha conseguido reducir el paro en unas 268.000 personas, además de crear 471.360 empleos (estos son los datos que han presentado los ministerios de la Seguridad Social y de Trabajo).

Si comparamos estos resultados con los que se obtuvieron en 2021, el cambio es más que notable. Se ha reducido un 8.6% el número de parados en comparación con los del año anterior. Además, hay que tener en cuenta que este crecimiento se ha dado incluso en un periodo de importante incertidumbre económica, por lo que hay mucho margen para ser optimistas.

En cuanto a la evolución del trabajo de cara a 2023, algunos expertos vaticinan que la tasa de desempleo estará sobre el 12,9%.

Todo esto parece concluir que la reforma laboral está funcionando, aunque no es la gran solución. Sin embargo, si España sigue creciendo al mismo ritmo que lo ha hecho en 2022, será capaz de crear empleo.

La reforma laboral también ha conseguido incrementar la duración de los contratos en torno a un 25% en comparación con la situación que se tenía antes de la pandemia. Además, la cantidad de contratos de menos de 30 días se ha visto reducida en unos 3.3 millones. Los superiores a 30 días han aumentado en más de medio millón.

Todo apunta a que 2023 podría ser un buen año.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.6407 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2023