Buscando el mejor racimo

13/10/2024 - 12:43 Diana Pizarro

Aldeanueva de Guadalajara se prepara para celebrar su I Feria de la Uva de Mesa. Se trata de una  iniciativa impulsada por la Asociación de Amigos de Aldeanueva con la colaboración del Ayuntamiento y que busca dar el sitio que se merece a una variedad de uva que, a diferencia de las típicas destinadas a la elaboración de vino, se cultiva para su consumo en fresco.
    

“En nuestro pueblo, las parras son muy comunes y las uvas de mesa son parte de nuestra identidad”, afirma Jesús de la Fuente, propietario de la empresa Productos de la Alcarria, patrocinador de este evento. 
    

La feria, que se celebrará el sábado 19 de octubre –a partir de las 11.30 horas en el Museo El Granero–, incluirá el I Concurso provincial de uvas de mesa, donde los participantes podrán presentar sus mejores racimos. Habrá dos categorías: un premio otorgado por un jurado experto y otro elegido por el público asistente. Los participantes deberán inscribirse previamente y llevar un kilogramo de uvas para la cata. Los premios incluyen el premio Parra de oro, un lote de Productos de la Alcarria y 50 euros en el caso del ganador del jurado; y el premio Calle de las Parras, otro lote de Productos de la Alcarria y 25 euros. La participación en el concurso, para la que hay que pagar 3 euros de inscripción, está abierta tanto a vecinos de Aldeanueva como de otras localidades.


  

Además del concurso, la feria contará con puestos de venta de productos locales, como las propias uvas de mesa y otros cultivos de la huerta. Los vecinos de Aldeanueva podrán mostrar y vender sus productos, contribuyendo así a dinamizar la economía local.
    

Con esta feria, Aldeanueva de Guadalajara no solo busca promocionar sus uvas de mesa, sino también revitalizar sus tradiciones y fomentar el turismo rural. La iniciativa pretende convertir la localidad en un referente de la uva de mesa. “Son muchas las casas de Aldeanueva en las que, en su fachada, hay una parra. Y pese al paso del tiempo, no se han quitado, sino que se han ido poniendo más. Eso es precisamente lo que queremos promocionar, las tradiciones del pueblo y, a la vez, animar a seguir esa línea de perdurar en el tiempo”, sentencia Jesús de la Fuente.