Carlitos Gloria, el cupletista 2.0: "Quiero que la moderna Guadalajara disfrute de la copla un siglo después de su creación”
Carlos Zancajo Sánchez, de 29 años, desde hace tres tiene un apodo profesional: Carlitos Gloria. Es un divulgador 2.0 de la copla a través de su voz, plasmada en vivo, grabaciones y redes sociales. Natural de Ávila, actualmente es profesor en el colegio Pedro Sanz Vázquez.
Profesor de profesión, Carlos es natural de Ávila y lleva residiendo en Guadalajara desde hace dos años. Se ofrece voluntario para recuperar la copla en la provincia. Además canta bolero rumba y flamenco. Tiene un perfil de Facebook y dos de You Tube a través de los cuales promociona su voz con la finalidad de mantener la tradición cupletista.
Carlos, profesor del colegio Sanz Vázquez, comenta orgulloso que ha grabado su primer CD que se publicará en breve dentro de la colección del Maestro Pedro Gordillo, “Una muestra de cantantes que pretenden mantener y recuperar el género de la copla”, indica. Cada disco costa de tres artistas que graban versiones de Gordillo y él ha logrado meterse en el trío. Gracias a esta iniciativa, personajes tan conocidos como Leonardo Dantés o Alexis Molero alcanzaron la fama.
“Mi intención es actuar y llevar la alegría a la gente de Guadalajara, sus mayores y a todos aquellos que quieran disfrutar de un género que sobrevive y en el que hay mucha gente cantando y llevándolo por allá donde van”, recalca. En esta línea brinda su voz a las instituciones “y a todo aquél que esté interesado en dignificar el género”.
Es profesor interino de primaria. El año pasado impartió clases en Uceda, el presente, en el colegio Sanz Vázquez de la capital. Se considera un amante de la copla y de su provincia adoptiva, sus montes, sus senderos y, en general, su naturaleza.
La Alcarria y La Campiña han sido partícipes de la mejora día tras día de su talento, especializado en copla, con el objetivo de fomentar esta tradición que, recalca, no es só-lo andaluza, “sino que también se puede encontrar en La Rioja, Guadalajara o Barcelona”. Desde bien pequeño escuchaba las coplas que le ponía su abuelo. “Mi madre me compró discos de Antonio Molina”. Y eso fue lo más para él: “Me puse a cantar en la puerta de mi casa y me di cuenta que a la gente le gustaba”, señala.
Sin embargo su pasión por la música tradicional le llevó a tocar la dulzaina durante seis años en el grupo Transportes y tal de la localidad abulense de Riocabado (ya tocaba este instrumento desde los 15 años). Desde hace tres años es cantante de copla, bolero, rumba y flamenco, destacando por sus versiones de Antonio Molina, Juanito Valderrama, Manolo Escobar y Rocío Jurado, entre otros.
Su última actuación fue en un concierto benéfico en el pueblo de Riofrío, en Ávila. Ahora tiene el reto de seguir impulsando la copla en una provincia cuyas raíces musicales coinciden con otra de sus pasiones relacionadas con la música, tocar la dulzaina. Y concluye "Quiero que la moderna Guadalajara disfrute de la copla un siglo después de su creación”.

