28/05/2022 / 15:23
José María Bris


Imagenes

Carta abierta a la atleta Fátima Dihame

Cuando dices que Guadalajara “no tiene nada, solo personas mayores”, debes saber que tenemos detrás de nosotros una historia de mas de 2.000 años...


Estimada Fátima, eres una excelente atleta especialista en salto de longitud y en triple salto,  nacida  en Valencia, de origen senegalés, has conseguido importantes triunfos representando a España en los campeonatos juveniles de Europa, en los Juegos del  Mediterráneo y en varios certámenes más, tus marcas de 6,52ms en longitud y de 14,03 ms en triple salto demuestran tu valía como deportista. Actualmente resides en Guadalajara, donde entrenas junto con Ana Peleteiro y Yulima Rojas, con ese deportista ejemplar y  referente que es Iván Pedroso.

Últimamente estás siendo protagonista en Guadalajara, no por tus éxitos deportivos, los que fueron, los que serán y los que deseo sigas consiguiendo en el futuro. Estos días eres protagonista en nuestra ciudad, por tu a mi juicio desafortunada intervención en el programa La Resistencia  que tan ejemplar como profesionalmente dirige y presenta David Broncano. Al preguntarte sobre Guadalajara dijiste que era una ciudad” que no tiene nada,  solo personas mayores”.

No se cual puede ser el motivo para querer despreciarnos, cuando estoy seguro que aquí habrás sido acogida con el afecto y hospitalidad con el que solemos recibir a nuestros huéspedes. Yo soy uno de los 3,89% de ciudadanos de Guadalajara que tienen más de 85 años y te escribo esta carta porque además he tenido el honor y el orgullo de haber sido alcalde de Guadalajara  durante once años de 1992 a 2003 y soy uno de los aludidos por mí avanzada edad.

Cuando dices que Guadalajara “no tiene nada, solo personas mayores”, debes saber que tenemos detrás de nosotros una historia de mas de 2.000 años, que fuimos una de las ciudades forjadoras de Castilla , que el paso de los tiempos nos ha dejado vestigios de la presencia romana y árabe en los restos de la antigua muralla (torreones del Alamín, de Alvarfañez de Minaya , Puerta de Bejanque) Puente sobre el río Henares y el  Alcázar, que fuimos precursores del Renacimiento y como muestra nos queda el Palacio del Infantado y el ultimo palacio rehabilitado, el de Dávalos, convertido en esplendida e inigualable biblioteca municipal por su centralidad geográfica, los más importantes sucesos de la historia de España pasaron por nuestra tierra, pudiendo admirar en Guadalajara muchos monumentos, pero algunos  tan singulares como el Panteón de la Condesa  de la Vega del Pozo, la cripta de la iglesia de San Francisco, la llamada Capilla Sixtina de la Alcarria en la capilla de Luis de Lucena o el salón chino del Palacio de la Cotilla.

La  Guadalajara actual con 87.064 habitantes es  la segunda población de Castilla-La Mancha, después de Albacete (173.050  , que cuando se han hecho estudios de calidad de vida de las ciudades española siempre ha estado entre las diez primeras de nuestra nación, en parques y zonas verdes hay pocas que nos superen, en instalaciones deportivas, tres polideportivos municipales o provinciales y varios colegios con instalaciones cubiertas, amplias zonas deportivas, las de la Fuente de la Niña, Jerónimo de la Morena y Pedro Escartín. En la primera de ellas se encuentran las pistas de atletismo, donde entrenas y lo ha hecho durante décadas la selección de atletismo de Cuba, con tan buena imagen de la ciudad que algunos de los mejores atletas de ella como  Iván Pedroso y Javier Sotomayor se han quedado a vivir con nosotros. Contamos con tres piscinas municipales, un espectacular Centro Acuático y la declaración de Ciudad Europea del Deporte en el año 2018.

En cultura tenemos el Teatro Auditorio Buero Vallejo, con cerca de 1.500 localidades, otro de menor aforo, el Moderno, multicines, salas de exposiciones, uno de los certámenes culturales  más importantes de España “el Maratón de Cuentos”, destacados restaurantes  con nuestra rica gastronomía, pubs y  discoteca en estos tiempos con poco uso por culpa de la pandemia y cuando por ejemplo  Valencia soñaba con el AVE, nosotros ya lo teníamos, como una de las diez ciudades que contaban con este moderno servicio.

Pero volviendo al inicio de la polémica, “en Guadalajara no hay nada solo personas mayores”, eso no es cierto como le digo yo soy uno del 3,89% de los miembros de la pirámide de población por encima de los 85 años, siendo 40 años la edad media de los habitantes de Guadalajara, cuatro años más joven que la de España que es de 44. El porcentaje de mayores de 65 años es en nuestra ciudad del 17,71%; mientras que el 32,21% se encuentra entre los 0 y los 30 años y el 50,08 %  entre los 30 y los 65.

Ante estos datos  y esta información, ante la polémica y el daño que han podido causar tus   irreflexivas declaraciones, te pediría te disculpases ante la ciudad e incluso volvieras al programa de David Broncano a retractarte de las mismas .El lema de  Guadalajara ha sido, es y seguirá siendo  el de  “Dar es señorío, recibir es servidumbre”, esa es nuestra filosofía de vida y  la que seguimos y seguiremos  aplicando a través de las generaciones y de los siglos venideros.

Con mis atentos saludos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.4193 seg., Memoria Usada: 0.97 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022