Trigésimo aniversario de Proyecto Hombre en Guadalajara


. Felicitaciones y agradecimientos al obispado, a Modesto Salgado y a las personas que le han acompañado en este tiempo, en el que cerca de 1.500 jóvenes, la cuarta parte de ellos mujeres han luchado con su ayuda para rehabilitarse e integrarse de nuevo en una sociedad de la que la droga les había marginado.

Por José María Bris, exalcalde de Guadalajara 

El 20 de julio de 1992 fui elegido alcalde de Guadalajara en unos momentos difíciles para el gobierno de la ciudad con huelgas en la empresa  IASA de recogida de basuras, del servicio de transporte urbano de viajeros TRAPSA, dos años sin presupuestos municipales y unas patrullas vecinales creadas para luchar contra los traficantes de drogas. Eran los años de la heroína y del sida, más de 2.600 jóvenes habían muerto en 1991 como consecuencia del mismo, nuestras zonas verdes de las Casas del Rey, La Vaguada y la Concordia eran lugares donde los jóvenes  se reunían esperando la llegada de la droga. El día 21 en mi primera visita como alcalde estuve en  las Casas del  Rey, acompañado del  Jefe de la Policía Local, Julio Establés, hablamos con los jóvenes y los padres y quedaron disueltas las patrullas ante el compromiso que se cumplió, de una mayor vigilancia y control de esos lugares.

Eran años difíciles para la juventud, la sociedad y las administraciones públicas tratábamos de buscar soluciones para integrar de nuevo a estos jóvenes. Una de ellas, que reunía programas educativos y de terapia era Proyecto Hombre, un proyecto de la Iglesia Católica que había nacido en Roma en 1968, creado por el sacerdote Mario Picchi (1930-2010), capellán de la Obra Pontificia de Asistencia. En España, en 1982, las religiosas de las Hijas de María Inmaculada (Pavonianas) ya habían contactado con el para conocer sus métodos de rehabilitación con base en el humanismo cristiano.

Pero fue en 1984 cuando miembros de Congregaciones Religiosas de Madrid se desplazaron a Roma a conocer el” Progetto Uomo”, abriendo en la capital de España el primer Centro Terapéutico el 20 de agosto de ese año. En estos momentos existen 28 Centros Terapéuticos en 13 comunidades autónomas que acogen a cerca de 15.000 residentes. En Castilla la Mancha están 5 de ellos, el primero fue el de Guadalajara, después los de Albacete, Daimiel (Ciudad Real), Cuenca y Toledo, que dan tratamiento directo a unos 350 jóvenes; en 1984 se creó la Asociación Nacional Proyecto Hombre; el 17 de febrero de 1986 por Orden Ministerial fue declarada de Utilidad Publica y en el año 2007 por la ONU, ONG de Status Consultivo Especial.

La andadura de Proyecto Hombre comenzó en Guadalajara a principios de los años noventa,  cuando el obispo encomendó al sacerdote Modesto Salgado, entonces en Peralejos de las Truchas, su creación y puesta en marcha. Al principio en la C/Salazaras, donde hoy se encuentra la Casa Sacerdotal, durante algún tiempo fue centro de acogida y terapia, pero el objetivo era tener un Centro Terapéutico para dar el tratamiento adecuado a los jóvenes”. La Fundación Solidaridad Henares, Proyecto Hombre”, fue creada el 21 de diciembre de 1992. En este año cumple su trigésimo aniversario. El primer presidente fue D. Eusebio Alonso Sanz, párroco de San Pascual Bailón, el actual, Miguel Viejo Fluiters; la secretaria la ejerció y la sigue ejerciendo el “alma Mater” del proyecto, Modesto Salgado.

Salgado comenzó a buscar un lugar donde ubicar el Centro Terapéutico. En la prensa salieron los nombres de Trijueque y Sopetrán (Hita), pero encontraron el rechazo, no a los jóvenes que lo necesitaran, sino por temor a que pudieran convertirse en sitios que atrajesen a traficantes, lo cual consideraban un peligro para sus hijos. Visité ambos municipios, donde conocí lo que sus autoridades y vecinos pensaban al respecto.

Unos meses antes el 6 de octubre de 1992 había tenido una reunión con el obispo D. José Sánchez que me habló de Proyecto Hombre y de las dificultades que encontraban para la ubicación del Centro Terapéutico. Unos días mas tarde me reuní con Modesto Salgado.En este tiempo los grupos políticos del Ayuntamiento no olvidábamos el tema de la droga y el papel que podía tener en él como solución la finca de “Castillejos”, con una superficie de 122 has, en la actual carretera CM-101, a 5 kms de Guadalajara y que había sido cedida por esa gran persona que fue Emilio Meneses García (1917-2006) , escriturada a nombre del ayuntamiento el 27 de junio  de 1984, después de la aceptación por el Pleno que presidía el alcalde Francisco Javier de Irizar el 1 de junio, con unas condiciones en las que primaban para su uso los temas ecológicos y sociales.

Desde el comienzo del año 1993 hasta su desarrollo final, la finca  Castillejos fue una de las principales preocupaciones de la corporación municipal. La  visitamos con asiduidad para ver si reunía las condiciones necesarias para ubicar el Centro Terapéutico. Acompañado de Modesto Salgado estuve en ella los días 7 y 12 de mayo. El 17 de junio, en una moción de Izquierda Unida, aprobada por unanimidad, la Corporación manifestaba su apoyo al Proyecto Hombre y la portavoz, Blanca Calvo, añadía que “podría ofrecerse un local como alternativa al de Trijueque, como por ejemplo la finca de Castillejos”. Como en ello estábamos todos los concejales de acuerdo, los días 30 de junio y 2 de julio me reuní con Modesto Salgado para hablar de la superficie a ceder y de la delimitación de la zona, en la que se incluiría la casona   casi en estado de ruina. Antes de hacer la cesión definitiva  deberíamos contar con el visto bueno de D. Emilio Meneses. El 15 de julio me trasladé a Madrid a su casa del Barrio de San Blas, en la calle Ajofrín nº 20, donde vivía en un modesto piso, le expliqué lo que pensábamos hacer con una parte de su finca y le pareció correcto.

El pleno del 22 de julio aprobó la cesión de la casona y de una extensión superficial de 5 has para la instalación por Proyecto Hombre de un Centro de Atención Terapéutica, la casona, como hemos indicado casi en estado de ruina necesitaba una importante restauración  para la que se prestó de forma altruista la empresa HERCESA S.A (Juan José y Lucio Cercadillo, Javier Solano y Eladio Catalán). La primera piedra de la rehabilitación se colocó el 22 de diciembre  por el obispo de la Diócesis, José Sánchez González, el presidente de la Junta de Comunidades,  José Bono y un servidor como alcalde de la ciudad, siendo la inauguración del Centro Terapéutico el 12 de octubre de 1994. En el año 2016 se produjo una nueva  cesión de 6 has.  por la Corporación que presidía como alcalde Antonio Román, aumentando la superficie para tareas aptas para la rehabilitación y creación de un centro de hípica con la cría y mantenimiento de caballos.

Estos días se cumple el trigésimo aniversario de la creación de Proyecto Hombre en Guadalajara. Felicitaciones y agradecimientos al obispado, a Modesto Salgado y a las personas que le han acompañado en este tiempo, en el que cerca de 1.500 jóvenes, la cuarta parte de ellos mujeres han luchado con su ayuda para rehabilitarse e integrarse de nuevo en una sociedad de la que la droga les había marginado.