Francisco Tomey, 16 años presidente de la Diputación, el que más años ha estado en toda la historia de la institución


En el año 1986 conseguimos unir las fuerzas políticas del centro-derecha de Guadalajara, algo que el partido, a nivel nacional, hizo casi cuatro años después. En la foto durante una comida en Huertapelayo, en 1987, el día que se celebró la llegada de la luz. 

Francisco Tomey Gómez falleció en la madrugada del 2 de octubre de un infarto en su domicilio de Guadalajara. Había dejado de ser presidente de la Diputación provincial en 1999 al no presentarse de manera voluntaria a la reelección después de 16 años de presidencia, el presidente que más años de manera ininterrumpida ha estado en los 211 años de vida de la misma, desde su constitución en la villa de Anguita el 25 de abril de 1813. Francisco Tomey  contaba con 78 años de edad. Había nacido en Madrid el 18 de marzo de 1946, estudió bachillerato en el Colegio Maravilla de los Hermanos Cristianos y se licenció en Marketing y Gestión Comercial en la Escuela Superior de Investigación Comercial de Madrid. Era oriundo  de Villel de Mesa, donde había nacido su padre y tenía familia. En su niñez y juventud pasaba allí los veranos; afiliado a Alianza Popular fue secretario electoral del partido en Madrid en el año 1979 coincidiendo con la subida de votos en las elecciones parciales al Senado en las provincias de Almería y Sevilla, en las que habían superado a UCD.

Le conocí el 17 de julio de 1982 en la plaza de la Hora de Pastrana, donde ambos nos encontrábamos con motivo de la celebración del Congreso Nacional de la Mística, organizado por el profesor Manuel Criado del Val y del que era presidenta, también presente en la Villa Ducal ese día, Soledad Becerril. Pero nuestra amistad y colaboración empezó meses más tarde, después de la elecciones del 28 de octubre que supusieron un fracaso para UCD y donde Alianza Popular se convirtió en la segunda fuerza política dando el “sorpasso” a los centristas.  AP  tenía los votos, pero carecía de estructura de partido y comenzó a buscarla en lo que consideraba podía conseguirla en UCD. En el mes de diciembre recibí una llamada del periodista Carlos Mendo, hombre de confianza de Manuel Fraga, que me ofrecía hacerme cargo de AP en Guadalajara, ofrecimiento que agradecí, pero no acepte, porque si bien UCD estaba a punto de desaparecer, en Guadalajara tenía un gran presencia con 248 alcaldes, 1.298 concejales y 24 diputados provinciales, el total de la Corporación, obtenidos en las elecciones del 3 de abril de 1979. Después de hablarlo con Luis de Grandes le ofrecimos nuestra colaboración teniendo como horizonte las elecciones Autonómicas y Municipales del 8 de mayo de 1983, ofrecimiento que  aceptó.

El mes de enero de 1983 comencé las reuniones con Tomey, en el piso alquilado que tenía en la calle Madrid nº 2 y los resultados fueron excelentes. En 1979 AP había presentado en Guadalajara 18 candidaturas, en 1983 lo hicimos en 267 municipios y ganamos 186 alcaldías, se triunfó en la provincia con 14 diputados de AP, 10 de PSOE y 1 de PCE, el 21 de junio se constituyó la Diputación, siendo elegido presidente Francisco Tomey, designándome en ese mismo pleno vicepresidente y portavoz de nuestro grupo. 

José María Bris recibió un premio Popular de Nueva Alcarria de manos de Francisco Tomey, ante la mirada de Salvador Embid.

   Francisco Tomey era un buena persona, inteligente, trabajadora y eficaz. Desde el primer momento se empezó a aplicar la política de cercanía a los pueblos, que iniciamos reuniendo a  los municipios de la provincia en las cabeceras comarcales para conocer sus problemas, única forma de poder solucionarlos con un objetivo principal, la mejora de vida de sus habitantes, que las calles estuvieran pavimentadas, con agua corriente en las casas, electricidad en todos ellos, (aun quedaban municipios sin ella  en la Sierra Norte y en otros  lugares como Huertapelayo, pueblo natal de Salvador Embid, fundador de Nueva Alcarria), depuración adecuada de las aguas fecales, mejora del alumbrado y mejor comunicación por las 246 carreteras de la Diputación con  1.430 kms. de recorrido. Esos fueron los objetivos que junto con frontones e instalaciones deportivas nos habíamos marcado y que se siguieron en los 16 años de la presidencia de Tomey, consiguiendo la mayoría de ellos. Abandoné la Institución Provincial en 1987 para encabezar la candidatura a la alcaldía de Guadalajara, pero en mi etapa de vicepresidente, bajo el mandato de Tomey, se construyó el Complejo Príncipe Don Felipe, (Residencia de Estudiantes, Conservatorio de Música, Escuela de Idiomas, Polideportivo, Escuela de Folklore y Biblioteca de Investigadores), se trató de ensalzar y conocer a las  personas más representativas de Guadalajara, se mantuvieron y recuperaron tradiciones y los Premios Provincia de Guadalajara adquirieron un prestigio especial con presencia en los jurados de los Premios Nobel Camilo José Cela y Severo Ochoa, pero también Antonio Mingote, Francisco Umbral, Torcuato Luca de Tena, José García Nieto, Pedro de Lorenzo, José María Alonso Gamo ... en esos años la Iglesia de San Juan de la Cruz y San Vicente de Paúl fue cedida al Obispado para ser una parroquia  de la ciudad. Cuando fui elegido alcalde de Guadalajara  el 20 de julio de 1992, designé a Francisco Tomey, teniente de alcalde y portavoz, ocupando ese puesto hasta las elecciones del 13 de junio de 1999, en que  había decidido dejar la política de manera voluntaria. 

   Como senadores coincidimos en tres legislaturas la III, la V y la VI, en la IV fue diputado del Congreso. Tomamos posesión en el Senado por vez primera el 15 de julio de 1986 hasta el 2  de septiembre de 1989, volvimos a estar juntos en el Senado el 29 de junio de 1993 y lo dejamos al acabar la VI  legislatura, el 18 de enero del 2000. En el tiempo que estuvimos en el Senado hacíamos las iniciativas encabezadas por los dos en busca de mayores inversiones y soluciones para Guadalajara y también intervenimos con éxito en temas nacionales como fue en 1996 la creación de la “Comisión Antiviolencia en los Espectáculos Deportivos con Especial  Incidencia en el Futbol”. Siendo ambos senadores, Paco Tomey, presidente de la Diputación y yo alcalde de Guadalajara, conseguimos que se aprobase uno de los proyectos educativos más importantes que tiene la provincia, el Centro Asociado de la UNED.

En el año 1986, después del buen  resultado de la candidatura de la coalición AP, PDP y UL en las elecciones de 22 de junio, conseguimos unir las fuerzas políticas de Centro-Derecha de Guadalajara, el partido a nivel nacional lo hizo en el X Congreso Nacional celebrado en Sevilla los días 31 de marzo y 1 de abril de 1990, es decir casi cuatro años más tarde. En Alianza Popular, y luego en el Partido Popular, fue una persona que gozó de reconocido prestigio, ocupando importantes cargos políticos. En Genova 13 fue secretario de Política Autonómica y Municipal, designándome Secretario Agregado, vicepresidente segundo de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), presidente de la Federación Regional de Municipios de Castilla la Mancha, miembro de la Comisión de Regiones de Europa y  presidente de la OICI, Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal. 

Con Francisco Tomey ha fallecido un gran presidente de la Diputación Provincial, un importante político de la transición  y para mí un buen amigo. Mi pésame más sentido a su esposa  María Teresa Senso, a sus hijas Abigail, Cristina y Beatriz, a sus nietos y a sus familiares. De él nos queda el recuerdo entrañable que no olvidaremos de una gran  persona, que entregó 16 años de su vida a su provincia. Guadalajara. 

D.E.P.