Un recuerdo a Tomey
Tristeza, reconocimiento y recuerdos ante la muerte de un 'animal político' que escribió páginas de la historia provincial.
Triste impacto el que vivimos muchas personas cuando en la mañana del miércoles saltaba la noticia del repentino fallecimiento de Francisco Tomey, personaje muy conocido en la provincia donde gobernó cerca de dos décadas el Partido Popular, siendo presidente de la Diputación 16 años. Conocía a la perfección a alcaldes, concejales, pero sobre todo a la gente de los pueblos porque los pateó todos, charló con ellos y a la hora de la confección de las listas electorales supo siempre colocar a quienes sabía gozaban del apoyo necesario para ganar. Con temperamento fuerte, inteligencia política, don de gentes y altura de miras, fue un líder conocedor de la realidad de la provincia y eficiente gestor, un animal político, respetado a la par que temido. Dio glamour a la institución provincial con aquellas galas para entregar los premios Provincia de Guadalajara, las recepciones a los alcaldes, hermanamientos y múltiples actuaciones.
Nuestra relación con él fue intensa. Le recordamos aquel 20 de agosto de 1986 en Huertapelayo con motivo de la distinción como Hijo Adoptivo de Salvador Embid, al que unió gran amistad. Aquel año también entregó al periódico, en su 45 aniversario, una Placa de la Provincia al Mérito. Fue Popular varias veces, una de ellas del Lector y hasta tuvo una pequeña participación accionarial para ayudarnos en un momento difícil. Múltiples momentos que que nos traen al recuerdo innumerables anécdotas.
Las banderas de la Diputación han ondeado dos días a media asta por luto oficial. Gran detalle de José Luis Vega. Desde el Ayuntamiento y desde su partido han emitido notas de reconocimiento.Javier de Irizar, adversario en aquellos años dorados- pero nunca enemigo- le despide con un artículo que demuestra que ellos, como Bris, fueron de una estirpe que hoy debería servir de ejemplo en cuanto a talla política. Vivió con intensidad, disfrutó de familia, amigos, de su afición taurina... de la vida. DEP.