La entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Guadalajara a Camilo José Cela

19/05/2024 - 11:33 Eduardo Díaz

El acto oficial de la entrega de la Medalla de Oro se celebró en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Guadalajara y fue presidido por José Bono, presidente de la Junta de Comunidades y por José Barrionuevo, en aquella época Ministro de Transportes

El 6 de junio de 1946, Camilo José Cela emprendía desde la estación de Atocha de Madrid una ruta por tierras de la Alcarria. Durante nueve días, con su mochila al hombro, recorrió diversas villas de la provincia de Guadalajara y dos años después publicó el libro Viaje a la Alcarria. Esta novela viajera supuso el gran descubrimiento de la comarca de la Alcarria, editándose más de diez millones de ejemplares y haciéndose celebre la frase: “La Alcarria es un hermoso país al que a la gente no le da la gana ir”. Fue ese 6 de junio cuando Camilo José Cela llegó a la estación de Guadalajara y tras pasar por el puente árabe sobre el río Henares desayunó en la taberna de ‘Lo Mejor de la Uva’, en la calle Madrid. Más tarde observó con tristeza el estado ruinoso que presentaba el Palacio del Infantado, dirigiéndose posteriormente al Hotel España para dejar momentáneamente su equipaje y enviar un telegrama a su familia en el edificio de Correos y Telégrafos. Antes de seguir su ruta se dirigió a la librería Alcarreña para comprar la prensa local y nacional, ganándose la confianza de las hermanas Asunción y María, sobrinas de la dueña del establecimiento. En la fachada de dicha librería, que en la actualidad se encuentra cerrada, figura un mosaico que fue inaugurado por el propio Camilo José Cela con motivo del cincuenta aniversario del primer Viaje a la Alcarria. Histórico fue igualmente su paso por la Guarnicionería y Talabartería de Casa Montes, comercio que hoy se encuentra cerrado pero sigue conservándose el mosaico que recuerda el paso del escritor por la tienda de cueros. La última parada de Camilo José Cela en Guadalajara fue en el merendero de ‘Los Misterios de Tánger’, en la calle Zaragoza. En dicho lugar pudo saborear la buena mano culinaria de su propietario Restituto Irueste.

En 1987 Camilo José Cela, en compañía de su pareja Marina Castaño, se trasladó a vivir a una vivienda de la urbanización El Clavín, en el término municipal de Guadalajara. Fue en este lugar en donde recibió la noticia de que había sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Fue el 19 de octubre de 1989, convirtiéndose nuestra ciudad en el epicentro de la cultura nacional e internacional. El diez de diciembre de ese mismo año, Camilo José Cela recibía el premio en Estocolmo de manos del Rey Carlos Gustavo de Suecia y en presencia de numerosos alcarreños que habían sido invitados por el propio autor.

Este acontecimiento no pasó desapercibido para el Ayuntamiento de Guadalajara que en pleno extraordinario del 27 de noviembre de 1989 llegó al acuerdo  con el apoyo de todos los grupos municipales,  de conceder de manera oficial la Medalla de Oro de la ciudad de Guadalajara a don Camilo José Cela. Asimismo en ese mismo pleno, de manera provisional, se acordó poner, en un futuro, el nombre de una calle al nuevo Premio Nobel de Literatura.

El acto oficial de la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Guadalajara a Camilo José Cela se celebró en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Guadalajara y fue presidido por José Bono, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y por José Barrionuevo, que en aquella época era Ministro de Transportes. Tras la lectura del acuerdo de la concesión de la Medalla de Oro por parte del Secretario de la Corporación Municipal fue el alcalde Javier De Irizar quien impuso la medalla en el cuello a Camilo José Cela e igualmente le hizo entrega del diploma acreditativo del acuerdo municipal. En el discurso final, Camilo José Cela hizo un breve resumen de su histórica ruta por los pueblos de la provincia e igualmente tuvo unas palabras muy emotivas y cariñosas para don Salvador Embid Villaverde, director de Nueva Alcarria, que se encontraba en el banco de los invitados junto al librero Emilio Cobos.

En septiembre de 1995, el Ayuntamiento de Guadalajara inauguraba la Avenida Camilo José Cela en la urbanización de la Chopera, cortando la cinta inaugural el alcalde de aquella época José María Bris Gallego, en presencia del propio  Camilo José Cela y su esposa Marina Castaño.