16/12/2019 / 20:46
Redacción


Imagenes

CCOO denuncia al menos 12 despidos por bajas médicas en Jazzplat-Guadalajara

Entre ellos está el de una trabajadora que necesita un transplante de riñón.


Jazzplat, el call center de Orange España radicado en Guadalajara, ha despedido en los últimos cinco meses a no menos de 12 personas por no acudir a trabajar a consecuencia de bajas médicas justificadas.

Eso es lo que denuncian Comisiones Obreras y Vanesa Majuelo, del comité de empresa de Jazzplat, quien señala que “a cinco de ellas, incluidas dos mujeres en reducción de jornada por guarda legal de sus hijo menores, la empresa les ha aplicado el artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores (el ´despido por enfermar’); mientras que a las otras siete las ha despedido por baja productividad, sin más explicaciones pero en todos los casos a consecuencia de haber tenido bajas médicas y aceptando sus despidos como improcedentes”.

“Jazzplat, que tiene más de 1.100 personas en plantilla, está echando a cualquier trabajador o trabajadora que se ponga enfermo. En unos casos, aprovechando el aval del Tribunal Constitucional el art. 52 d. del Estatuto de los Trabajadores, que introdujo la reforma laboral de 2012 y que permite despedir a los empleados que falten, aún con justificante médico, más de un 20% de sus días laborales en dos meses consecutivos o al menos un 5% en los 12 meses anteriores. En otro, por las bravas, argumentando ‘baja productividad’, sin más explicaciones”, indicó Majuelo. “Estos despidos también encubren en el fondo bajas médicas y nada más; y de hecho, en los siete casos en los que nos constan de despidos ‘por baja productividad’, la empresa está aceptando la improcedencia y abonando 33 días por año trabajado.”

Desde CCOO creen que “Jazzplat juega con el miedo y la necesidad de la gente para deshacerse de cualquier persona que se ponga enferma. Sabemos que ha habido otros despedidos que ni siquiera han recurrido. Hablamos de un total de 12 personas porque son las que han acudido a la asesoría jurídica de CCOO a recurrir, pero nos consta que hay más que no han demandado y que se han visto igualmente en la calle a consecuencia de faltar al trabajo por estar enfermas, con baja médica”. También aseguran que “los propios jefes y responsables de Jazzplat se encargan de airear estos despidos, para meter miedo al personal y para que nadie falte a trabajar, aunque el médico les ordene guardar cama. Uno de los últimos despidos por ‘baja productividad’ ha sido un trabajador que ha estado cobrando incentivos todos los meses por su alta productividad. En cuanto se puso enfermo, lo ha despedido y sus jefes, además, lo proclamaron urbi et orbe, para que se enterara toda la plantilla de que lo despedían por cogerse la baja médica”

Además, apuntan que “ha habido otro caso aún más llamativo; hasta dramático. Después de que Jazzplat despidiera a una compañera por ‘baja productividad’ mientras esperaba un trasplante de riñón, su madre, también trabajadora de Jazzplat, se dirigió a nosotros aterrorizada porque ella iba a ser la donante viva del riñón que necesitaba su hija, y temía que la despidieran a ella también por faltar a puesto de trabajo con motivo de la operación”,

“Ya no estamos hablando únicamente de la aplicación del art. 52 d. En Jazzplat sólo hay un objetivo: que todo el mundo acuda a trabajar sin importar su estado de salud. Los responsables de los departamentos se encargan de difundir entre la plantilla que si te ausentas te despiden, sea porque tienen que trasplantarte un riñón o sea porque te sometes a una operación para que te lo quiten y se lo pongan a tu hija”, indicó Raúl Formoso.

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1104 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020