CCOO forma a un centenar de delegados en Guadalajara sobre vigilancia de la salud

02/11/2025 - 10:05 Redacción

Cerca de un centenar de delegados sindicales participaron este jueves en Guadalajara en una jornada formativa en materia de salud laboral en la que se trató sobre la vigilancia de la salud para la prevención de riesgos laborales, cómo debe ser esta vigilancia, para qué sirve y qué garantías debe tener, así como cuáles son los protocolos específicos de la misma.

En la jornada intervinieron la secretaria de Diálogo Social y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, y Javier Morales, secretario general de CCOO Guadalajara, quienes destacaron que la vigilancia de la salud en el trabajo es fundamental como herramienta preventiva. Uno de los objetivos fundamentales de la realización de esta vigilancia es adoptar las medidas preventivas necesarias en el centro de trabajo, eliminando los riesgos que afecten o puedan afectar de manera negativa a la salud de las personas trabajadoras.

Además, la representación legal de las y los trabajadores, en su condición de miembros del Comité de Seguridad y Salud o, en su defecto, como delegados/as de prevención, tienen derecho a participar en la planificación de las actividades de vigilancia de la salud y controlar los resultados de la misma. 

Payo puso en valor el “trabajo y el compromiso” de los delegados y delegadas de prevención, que son “agentes de cambio y el músculo que hace posible que las empresas funcionen de otra manera y se logren condiciones de trabajo más seguras y saludables” y esto es fundamental en una de las provincias del país que tiene de los peores datos de siniestralidad laboral.

Por ello, una de las líneas de actuación del sindicato es trabajar de forma intensa en materia de prevención para lograr eliminar aquellos riesgos y actuar frente a unas malas condiciones de trabajo que están provocando que las personas se accidenten y enfermen en el trabajo. También ofreciendo de forma permanente formación, información y sensibilización a las y los delegados, para que cuenten con los instrumentos necesarios para conseguir empresas más seguras y saludables.

En esta misma línea, el secretario general de CCOO de Guadalajara hizo hincapié en la importancia de que en las empresas haya presencia sindical, pues está demostrado que “hay más accidentes y más graves donde no hay representación y en aquellas empresas donde la cadena de subcontratación es infinita”. Además, “hay pocas cosas más satisfactorias que ver como la seguridad y salud mejora en las empresas de trabajo gracias al compromiso y trabajo sindical”.

Comisiones Obreras trabaja cada día en los centros de trabajo para erradicar la lacra que supone la siniestralidad laboral. Un objetivo que hay que lograr con el compromiso y la firmeza de todas las partes implicadas en garantizar la protección de la salud y la seguridad de las personas trabajadoras.

Igualmente intervino en esta jornada el médico de Aspy Prevención Pedro Ruiz quien se encargó de explicar los protocolos específicos de vigilancia de la salud para determinar las actuaciones y los procedimientos que se han de implementar para proteger la seguridad y la salud laboral.