22/03/2019 / 11:57
Redacción


CCOO y UGT anuncian movilizaciones en la limpieza de colegios y dependencias municipales del Ayuntamiento de Guadalajara

Se ven afectados 55 trabajadores, de ellos 53 mujeres. 


Los sindicatos CCOO y UGT y el comité de empresa de la contrata de la Limpieza de colegios y dependencias municipales del ayuntamiento de Guadalajara convocarán movilizaciones en este servicio, sin excluir los paros, para exigir información al equipo local de Gobierno sobre el futuro laboral de las 65 personas, 62 de ellas mujeres, que prestan este servicio.

Según ha informado CCOO en nota de prensa, el Ayuntamiento ha decidido dividir en dos lotes el actual contrato, ofertando por un lado la limpieza de los colegios y por otro la limpieza de las demás dependencias municipales. "Así, la empresa que hasta ahora tenía la contrata será sustituida previsiblemente por dos empresas distintas, que tendrán que dividirse la plantilla".

"La preocupación y la incertidumbre de las trabajadoras y los trabajadores es total. El ayuntamiento ha tomado su decisión sin preocuparse lo más mínimo del futuro laboral de estas personas, que no saben siquiera cuántas y cuáles de ellas irán a la contrata de la limpieza de los colegios y cuántas y cuáles a la empresa que se quede con la limpieza de las sedes municipales", añade el sindicato.

Según explican la responsable de CCOO-Construcción y Servicios de Guadalajara, Fátima Pacheco, y María del Mar Alique, asesora de UGT, en la actualidad, casi todas dedican una parte de su jornada a uno y a otro servicio. "La separación en dos empresas distintas conllevará, para todas o para casi todas, cambios sustanciales en sus contratos, que en la mayor parte de los casos son a tiempo parcial; y en sus condiciones laborales, en sus jornadas, horarios, centros de trabajo", añaden.

"Le advertimos al Ayuntamiento de que, antes de dividir esta contrata, debía tener en cuenta cómo iba a afectar a las trabajadoras. La que dedique ahora dos horas a limpiar colegios y otras dos a limpiar el ayuntamiento ¿Va a tener pluriempleo en dos empresas distintas, con dos horas de contrato en cada una? Incluso para el propio ayuntamiento puede tener consecuencias económicas relevantes, si tiene que hacer frente a las indemnizaciones de las trabajadoras que vean preferible reclamar el despido por cambios sustanciales antes que asumir esos cambios", argumentan.

Así, han instado al alcalde, Antonio Román, a reunirse "de inmediato" con las representantes de estas trabajadoras. "En caso contrario iremos a movilizaciones. No puede ser que unos gobernantes municipales se desentiendan así de las mujeres que limpian los edificios públicos del Ayuntamiento", concluye.

 

 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5581 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019