28/04/2022 / 13:58
Europa Press


Imagenes

CCOO y UGT reclaman en C-LM un delegado territorial de prevención y cumplir la ley para frenar la siniestralidad


Los sindicatos CCOO y UGT han aprovechado la celebración este miércoles, 28 de abril, como Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para demandar que la seguridad en el ámbito laboral sea tenida como "una cuestión de primer orden", solicitando medidas como la creación de la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales, el refuerzo de las plantillas de la Inspección de Trabajo o que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Ambas organizaciones se han manifestado en las cinco provincias de la región y, en el caso de Toledo, tanto el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT a nivel regional, Javier Flores, como la secretaria de Salud Laboral de CCOO en la provincia toledana, Nuria Garrido, han coincidido en que las empresas en las que los sindicatos no tienen representación son las que sufren más accidentes laborales.

A este respecto, Javier Flores ha recordado que hay reivindicaciones que los sindicatos llevan ya tiempo exigiendo como la de la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales, que actuaría en las empresas de menos de seis trabajadores, que son aquellas en las que no existe la obligación de tener representación de los trabajadores y a las que los sindicatos no tienen acceso.

"Los datos así lo dicen, aquellos centros que están sindicalizados son más seguros. Es por ello por lo que reivindicamos la figura del delegado, para que llegue donde los sindicatos tenemos más dificultades para llegar", ha explicado.

Flores ha hecho hincapié en que la seguridad y la salud en el trabajo ha de ser tenida en cuenta "como una cuestión de derechos fundamentales" y, por ello, ha reivindicado también que se produzca un "refuerzo" en la Inspección de Trabajo, que está "sobresaturada".

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de CCOO en la provincia de Toledo, Nuria Garrido, ha criticado que "sigue habiendo sucesivos incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", por lo que ha hecho un llamamiento a los empresarios para que cumplan la legislación, "porque eso es lo que evita los accidentes y las enfermedades profesionales".

Garrido ha manifestado que 2021 concluyó como un año con unos datos de siniestralidad "muy malos" y ha apuntado que estos accidentes "no son fruto de la mala suerte, como suelen decirnos los empresarios", sino de la no aplicación de la ley. "Así lo tenemos constatado por la Inspección de Trabajo", ha apostillado.

Además, también ha tenido en cuenta los riesgos psicosociales del trabajo. "Hay muchas personas que están muriendo en vida porque no hay una evaluación de riesgos psicosociales, cargas de trabajo e incluso algún tipo de acoso laboral", ha comentado.

 

GUADALAJARA

En Guadalajara, provincia con mayor índice de siniestralidad de España, cerca de un centenar de los delegados sindicales de UGT y CCOO se hayan vuelto a concentrar este día para exigir trabajo digno y seguro y más inspecciones en las empresas, en una provincia en la que solo en el 2021 se producía un accidente laboral cada 33 minutos.

Este año los sindicatos han elegido las puertas de la patronal para concentrarse, en vez de las de la Subdelegación del Gobierno, al entender que las empresas son las principales responsables de que se cumplan las normas de prevención en los puestos de trabajo. "Con la vida de los trabajadores y trabajadoras de Guadalajara no se negocia", ha señalado el secretario general de UGT en la provincia, Paco Sánchez.

El secretario general de UGT en Guadalajara ha vuelto a incidir en la necesidad de "frenar esta lacra de una vez por todas" y de dotar a la Inspección de Trabajo de las herramientas para perseguir el incumplimiento de las normas de prevención en una provincia en la que en lo que va de 2022 han perdido la vida en su puesto de trabajo 2 personas y en la que la siniestralidad se sitúa un 34% por encima de la media nacional. "Hay que sancionar duramente a las empresas incumplidoras", ha precisado.

Por su parte, la responsable de Salud Laboral de CCOO-Guadalajara, Ana Blázquez, también ha insistido en esta idea. "Tras los desafíos acometidos de los agentes sociales y el gobierno, se han dado pasos importantes para acabar con la realidad de la precariedad, que es mortal; que es el principal caldo de cultivo de la siniestralidad laboral".

"Ahora, el Gobierno debe abrir una mesa de diálogo para poner el foco en la prevención de riesgos y en las condiciones de salud y seguridad en los centros de trabajo", ha sostenido.

 

ALBACETE

En Albacete, la secretaria general de CCOO en la provincia, Carmen Juste, ha subrayado que "la salud es un derecho fundamental y también lo es en el trabajo", en la concentración celerada en la capital de la provincia, a la que también ha asistido el secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa, según han informado ambos sindicatos en nota de prensa.

"Tan solo entre los meses de enero y febrero de 2022, Albacete arrojó una cifra de 860 accidentes laborales y tiene que lamentar la muerte de dos trabajadores. Es urgente que las administraciones incrementen tanto la inversión como las estrategias para reducir la siniestralidad.

Por su parte, Francisco Javier González, secretario provincial de UGT, calificaba de "vital" reforzar la Inspección de Trabajo y contar con más recursos para investigar los accidentes que se producen en los centros de trabajo. "La precariedad laboral mata. Y si no hacemos algo por remediarlo la situación seguirá empeorando", ha apostillado.

El responsable de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores en Albacete espera que la reforma laboral suponga un avance en cuanto a siniestralidad laboral y contribuya a mejorar las condiciones laborales.

 

CIUDAD REAL

En Ciudad Real, el secretario general de CCOO en la provincia, José Manuel Muñoz, ha advertido que los sindicatos seguirán "por el camino de las denuncias" ante la Inspección de Trabajo. "El año pasado presentamos 1.050 requerimientos por incumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La Inspección no da abasto, pero levantaron 85 actas de infracción, con 220.000 euros en sanciones".

Muñoz ha insistido en que las empresas "pueden y deben" tomarse "muy en serio" la salud de los trabajadores, alegando que "en 2022, llevamos en la provincia de Ciudad Real cinco fallecidos en cuatro meses, los dos últimos en apenas una semana".

Por su parte, la secretaria general de UGT en Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, ha recordado a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que han perdido la vida trabajando en la provincia y ha recordado que los centros de trabajo donde están presente los sindicatos son los centros más seguros.

"Es una realidad que se puede demostrar sólo con mirar los casos de accidentes laborales y siniestralidad laboral. Tenemos que estar presentes en todas y cada una de las empresas. También en las más pequeñas", ha aseverado.

 

CUENCA

Mientras, en Cuenca, la secretaria provincial de CCOO, María José Mesas Cuenca, ha advertido que "la salud y seguridad laboral es lo más descuidado en los en los centros de trabajo".

"En 2021 registramos un incremento del 12% en el número de accidentes con baja en la provincia. Espero que la reforma laboral permita, a través de la contratación indefinida y del refuerzo de la negociación colectiva sectorial, ir corrigiendo estas cifras más que preocupantes", ha señalado Mesas.

El secretario provincial de UGT, Vicente Martínez, ha asegurado por su parte que "el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de algunas empresas y la falta de prevención exigen adoptar medidas inmediatas en el marco del diálogo social".

"Está claro que la construcción y dentro de esta los accidentes de caída en altura se llevan la palma. Y así lo podemos demostrar si leemos las causas de muerte en el trabajo y más en una región como la nuestra", ha proseguido.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5083 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2022