25/08/2019 / 19:21
Redacción


Imagenes

Cifuentes, Taravilla y Pioz acogen jornadas de educación ambiental

Los alumnos aprendieron el funcionamiento del dispositivo de incendios forestales y la importancia de cuidar de la naturaleza.


El Gobierno regional, a través del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, continúa con su programa de educación encaminado a inculcar valores ambientales, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Así, técnicos de Infocam se han desplazado hasta diferentes localidades de Guadalajara para dar a conocer el funcionamiento del dispositivo de incendios forestales desplegado en esta provincia. En esta ocasión, 32 niños de la Escuela de Verano de Cifuentes han tenido la oportunidad de ver de cerca la autobomba, la brigada terrestre y la patrulla que forman parte de la base en la misma localidad alcarreña.
 
En concreto, el grupo ha visualizado vídeos didácticos sobre la organización del dispositivo de incendios, el trabajo que realizan y los diferentes medíos que participan en la presente campaña de extinción. Seguidamente, los escolares han aprendido el manejo de las lanzas y las herramientas usadas en la extinción de incendios, la comunicación mediante dispositivos inalámbricos, así como han visto los vehículos y han subido a ellos.
 
La Asociación Cultural ‘La Hincadera’ de Bustares (Guadalajara) y más de un centenar de vecinos de poblaciones cercanas, como Robledo de Corpes o Valdesotos, han podido disfrutar también de esta actividad educativa en la base aérea de Villares-Las Minas.
 
En este caso, un técnico de formación, otro técnico helitransportado, varios agentes medioambientales de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), pertenecientes a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto al personal de la unidad de la base terrestre de Cogolludo han mostrado al público una maniobra de autoprotección o el despliegue de un tendido múltiple de mangueras.
 
Además, la brigada helitransportada (BIFOR) de Villares-Las Minas ha realizado una demostración de embarque al helicóptero y de las herramientas manuales que utilizan habitualmente en las labores de extinción. Como novedad, se ha dado a conocer qué es el fuego técnico y en qué casos se utiliza. Por su parte, los agentes medioambientales han explicado los pasos para determinar la causa y el origen de los incendios forestales según las evidencias que conforman la investigación.
 
Por otro lado, el personal de extinción de la base de Taravilla, junto a un técnico de formación y los agentes medioambientales de Poveda de la Sierra y Villanueva de Alcorón han protagonizado, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad, una jornada de sensibilización medioambiental y una demostración de la autobomba y la brigada terrestre.
 
En esta ocasión, los asistentes han sido testigos de una maniobra de autoprotección, que ha continuado con una pequeña exposición destinada a las niñas y los niños niños sobre el manejo de las herramientas de extinción, la cabina de la autobomba o los elementos que componen el Equipo de Protección Individual (EPI).
 
Finalmente, Infocam ha llevado a cabo este sábado una concentración de unidades de emergencias en la localidad de Pioz. Los vecinos de este municipio, durante sus fiestas patronales, han tenido la oportunidad de conocer medios de Protección Civil, bomberos urbanos y efectivos del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales (SEIF).
 
Todos los asistentes han recibido una charla de sensibilización medioambiental en la que se han explicado conceptos básicos como qué aporta el bosque como agente protector y qué consecuencias tienen los incendios sobre el hombre.
 
De este modo, el Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha incidido en “la importancia de la educación ambiental para concienciar y educar a la sociedad, especialmente a la infancia y a la juventud, a través de este tipo de actividades relativas al cuidado de la naturaleza con el objetivo de prevenir y evitar los incendios forestales”.
 
Por ello, ha agradecido la predisposición y coordinación de todo el personal de Infocam, de los agentes medioambientales, de la empresa pública Geacam, de los Ayuntamientos de Taravilla y de Cifuentes, los monitores de la escuela de verano, la base aérea de Villares-Las Minas y a la Asociación Cultural ‘La Hincadera’ de Bustares y vecinos por participar en estas jornadas.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5414 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019