31/05/2017 / 17:44
M. M./E. P.


Imagenes

Cinco personas y empresas de Guadalajara obtienen el reconocimiento regional

Aurora Egido, académica de la RAE; Antonio Pérez; la empresa BASF Coatings, la Fundación Ciudad de Sigüenza y Carmen Hombrados, han recibido esta mañana diferentes reconocimientos de manos del presidente de CLM, Emiliano García-Page.


Cinco personas y empresas de la provincia de Guadalajara han sido distinguidas hoy en el Día de Castilla-La Mancha, en el acto oficial que se ha celebrado en el Teatro Auditorio de Cuenca.

Aurora Egido, miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón ‘B’, y natural de Molina de Aragón, ha recibido de manos del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha por su gran contribución al conocimiento de la Literatura Española.

La filóloga, doctora y académica ha abogado en su discurso por conservar el "patrimonio de la lengua española”, destacando que este Gobierno regional lo ha tenido entre “sus objetivos", a tenor de otros galardonados relacionados con la literatura en años anteriores, y espera que siga siéndolo. En sus palabras ha habido referencias constantes a autores clásicos, como experta que es en la literatura española del Siglo de Oro; ha recordado sus orígenes molineses, a los pies de un castillo, y ha entrelazado su discurso literario con el simbolismo del escudo de Castilla-La Mancha.

Ha empleado las palabras de la obra de Fray Luis de León para difundir la idea de que "el ideal de un mundo perfecto donde cada uno se abrace con los demás sin perder su singularidad" y que ésta se reduzca "a la muchedumbre", y que "la variedad y diversidad crezca y reine la humildad".

Ha dado las gracias al resto de galardonados, diciendo que con su "trabajo y su dedicación" ha devuelto con creces "lo que habían" recibido de la tierra castellano-manchega, señalando que en el arte de "recibir" está el de "corresponder".

La académica también ha tenido un especial recuerdo a la obra de' Los trabajos de Persiles y Segismunda’, de Miguel de Cervantes, señalando que este año es el centenario de esta obra.

Egido es filóloga hispánica, catedrática de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza. Sus investigaciones se centran en la literatura española del Siglo de Oro. Es una de las máximas especialistas en la figura de Baltasar Gracián y en la literatura barroca española en general. También es miembro de la British Academy. Posee una amplia trayectoria por la que ha obtenido innumerables galardones, premios y reconocimientos honoríficos a los que ahora se suma esta Medalla de Oro de Castilla- La Mancha.

También ha recibido la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha el periodista Raúl del Pozo, natural de Cuenca, quien ha subrayado que la historia de esta región es "una continua lucha por la libertad y la igualdad". "Hoy nos ha premiado una región que mira más allá de su ombligo, al contrario que otras geografías contaminadas por la peste del nacionalismo".

El flamante galardonado con la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma ha asegurado que esta tierra "ha prosperado de manera definitiva" con la democracia y el Estado del Bienestar, estando "en la primera línea en la defensa de la Constitución", y de la igualdad de todos los españoles.

HIJO PREDILECTO DE CASTILLA-LA MANCHA

El título y distinción de Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha ha recaído en el coleccionista de arte, poeta, editor y artista Antonio Pérez, natural de Sigüenza e historia viva del arte contemporáneo en España. Una buena muestra del legado y la obra de Antonio Pérez se puede encontrar en la Fundación de su mismo nombre, situada en pleno casco histórico de Cuenca y que además de acoger obras de destacados artistas, alberga también sus famosos ‘objetos encontrados’, una de las aportaciones más originales del arte contemporáneo español.

PLACAS AL MÉRITO

De las nueve placas al Mérito Regional entregadas, tres se han quedado en la provincia de Guadalajara. Una ha sido para la empresa BASF Española S.L., filial en España de la compañía alemana BASF, con su división de Coatings ubicada en el municipio de Marchamalo, en el polígono industrial del Henares, desde el año 1988. Es una de las empresas más emblemáticas de la provincia de Guadalajara y de la región, y durante estos 29 años ha desarrollado una actividad productiva que genera 629 empleos y una inversión de 110 millones de euros.

También ha merecido Placa al Mérito Regional la Fundación ‘Ciudad de Sigüenza’, reconocida por la revitalización que a lo largo de sus 20 años ha realizado del casco histórico de este municipio y su patrimonio histórico. La Fundación ha sido promotora y mediadora con distintas instituciones públicas y privadas, para llevar a cabo proyectos de conservación del patrimonio cultural de Sigüenza. Sus inicios se enfocaron en la recuperación de la Casa del Doncel, ampliándose posteriormente a otros inmuebles, y también a piezas de gran valor como los tapices flamencos de la Catedral de Sigüenza o la restauración de sus banderas, único textil perteneciente a la armada inglesa. Piezas que han sido expuestas en la exposición Atempora, en la cual la Fundación participó aportando 38 voluntarios.

Otra de los reconocimientos al mérito regional ha recaído en Carmen Hombrados Dávila, natural de Valdenoches (Guadalajara) y que destaca por su contribución al movimiento asociativo de personas mayores de esta provincia. Carmen es una persona emprendedora desde su juventud y entregada a los demás, destacando su labor al frente de la Federación Provincial de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad Alcarreña, un colectivo con 123 asociaciones de mayores y un total de 17.000 socios. Igualmente, se reconoce el gran trabajo que realiza al frente del Banco de Alimentos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8241 seg., Memoria Usada: 0.86 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021