Coches y vacas muertas en el Tajo a su paso por Illana

27/01/2022 - 18:47 FCV

La noticia salta en prime time en el programa Cuatro al Día, cuyos televidentes pudieron ver la imagen de deterioro del río a consecuencia de la drástica bajada del caudal. IMAGEN: CUATRO AL DÍA

Numerosos coches y vacas muertas. Este es el panorama del Tajo que se ha encontrado esta mañana Ramona Rodríguez, vecina de la urbanización El Cuartillejo, que ha denunciado a Cuatro al Día, programa presentado por Joaquín Prat, el enorme deterioro que sufre el río a su paso por Illana. Denuncia que cobra más fuerza tras la repentina bajada del caudal a consecuencia de una reparación en el Salto de Valderribas, situado entre el embalse de Estremera y el de Bolarque.

 

“Vivimos una situación de progresivo deterioro, entre trasvase al Segura y la poca lluvia”. Ramona critica el hecho de que “ese caudal es muy necesario para nuestro suministro y de él dependemos las tres urbanizaciones de la zona”.

 

A media mañana de hoy el cauce del Tajo empezaba a recuperarse, gracias a las insistentes gestiones realizadas por el alcalde, Francisco Javier Pérez, que el martes envió un escrito a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para comunicar la situación. Pero los restos siguen en el fondo. Los coches llevan años y los vecinos quieren “garantías fehacientes de que se van a retirar, porque el río es de todos”. Ramona hace un llamamiento a administraciones para que tomen medidas.