26/10/2019 / 17:04
Pedro Villaverde Martínez


Imagenes

Confusión

 Si la vida continuó y fueron y fuimos capaces de tender y estrechar manos, póngase el mejor punto final posible. Que se cierren y no en falso las heridas. 


Si echamos un vistazo a lo que la RAE dice sobre la palabra confusión podemos observar que junto a la acción y efecto de confundir, añade otras definiciones como la de barajar confusamente cosas que estaban ordenadas, falta de orden, de concierto, de claridad, hasta perplejidad, desasosiego, perturbación de animo…equivocación, error… Íbamos a titular nuestro comentario: la memoria. Todos rápidamente podrían pensar en la histórica, tan de moda hoy. Hemos preferido el título de confusión porque nos parece que ese puede ser el estado de ánimo que a muchos puede producir lo de la memoria…Para esos niños de la guerra que tienen más o menos vagos recuerdos de la misma ignoramos lo que realmente supone poner en candelero  tan trágico suceso. Porque si toda guerra es mala, la civil es la peor.

  Casi nunca prestamos nosotros excesivo interés por saber demasiado de aquella trágica época. Mi padre contaba que él había tenido que estar en ella a pesar de su edad y que lo que más deseaba era que terminase cuanto antes. Cuando otro compañero le decía que se oía estaba próximo el final…pero que ganarían, mi padre le replicaba que acabase cuanto antes. Ganadores o perdedores ellos volverían a sus precarias labores campesinas. Ciertamente en aquella contienda perdimos todos. Las reparaciones son tardías, en consecuencia injustas y nunca del todo satisfactorias para los más perjudicados después, además, de una larga dictadura. Si la vida continuó y fueron y fuimos capaces de tender y estrechar manos, póngase el mejor punto final posible. Muchas tertulias y opiniones, casi todas, o todas, aprendidas en los libros…no sirven en el mejor de los casos más que para sembrar esa confusión de la que debiéramos huir por mucho que algunos quieran relatar una única verdad. Que nos preocupe el  futuro  y que esa transición calificada como ejemplar lo sea de verdad. Que se cierren y no en falso las heridas.  Esa Cataluña convertida en problema de primer orden debería preocuparnos más que el traslado de unos restos mortales por simbología que tenga. Sabemos que las elecciones generales se encuentran muy próximas y que nuestros dirigentes cuanto hacen en estas fechas es pensando en ellas. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4203 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019