Crear entornos saludables en el trabajo, prioridad para prevenir trastornos musculoesqueléticos derivados de la manipulación de cargas

24/10/2022 - 12:00 Redaccion

PUBLIRREPORTAJE.

Se trata de las enfermedades más graves y extendidas. 

 

La siniestralidad laboral y los costes humanos, económicos y sociales que conlleva es motivo de preocupación en nuestra sociedad, y determina la adopción de medidas, de toda índole, tendentes a que su reducción constituya un objetivo prioritario de todos los agentes implicados en su prevención, habiéndose producido importantes avances en estos últimos años.

Una buena gestión de la prevención de riesgos laborales beneficia a todos: trabajadores, empresas y sociedad. Depende de una fuerte cultura preventiva, lo que significa que los empresarios y los directivos se comprometen a prevenir los riesgos y a fomentar la participación de los trabajadores. Una gestión activa y participativa de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) hace que todas las empresas sean más competitivas, por ejemplo, al reducirse las bajas por enfermedad, aumentar la productividad y hacer que el trabajo sea más sostenible.

Y para contribuir a la causa, la Agencia Europea para la Seguridad lanzaba hace dos años Trabajos saludables: relajemos las cargas que tiene por objeto la sensibilización sobre los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo (TME) y la importancia de prevenirlos. El objetivo es animar a los empresarios, los trabajadores y otras partes interesadas a trabajar juntos para prevenir los TME. Y en esta Semana Europea de la seguridad y Salud en el Trabajo toma más importancia que nunca.

La campaña muestra cómo los riesgos ergonómicos que provocan la aparición de TME y que no pueden ser eliminados completamente, pueden al menos ser controlados. Explica cómo se puede evitar que los TME relacionados con el trabajo que aparecen se conviertan en crónicos mediante una intervención temprana. Además, expone cómo una buena gestión de la SST puede ayudar a los trabajadores que ya padecen TME crónicos a reincorporarse al trabajo y a seguir en el mismo. La campaña también sensibiliza sobre los numerosos factores de riesgo relacionados con los TME (físicos, organizativos, psicosociales, sociodemográficos e individuales), y la necesidad de desarrollar enfoques preventivos que los tengan en cuenta.

A pesar de su complejidad, los TME relacionados con el trabajo pueden tratarse del mismo modo que cualquier otro problema de seguridad y salud en el trabajo. Proporcionará a las empresas las herramientas y el apoyo necesarios para abordar los TME relacionados con el trabajo de forma sistemática: consejos prácticos, guías y materiales audiovisuales, así como ejemplos de buenas prácticas y estudios de casos.

La prevención de los TME relacionados con el trabajo para mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores se ha establecido como una prioridad en todas las estrategias de SST de la UE desde 2002. Recientemente, la Comisión Europea ha destacado que los TME todavía están entre las enfermedades profesionales « más graves y extendidas».

La colaboración efectiva entre las partes interesadas de diferentes ámbitos políticos (educación, salud pública, política industrial e igualdad) en la promoción de la salud musculoesquelética de los trabajadores podría ayudar a alcanzar los objetivos de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en Europa.

Las conclusiones de la investigación indican que los niños en edad escolar manifiestan dolores musculoesqueléticos a una edad temprana. Esto plantea el problema de que los trabajadores jóvenes que entran a trabajar tengan problemas de TME que puedan verse agravados por el trabajo. Los jóvenes tienen toda su carrera por delante. Por lo tanto, es importante hacerlos conscientes del problema lo antes posible, por lo que la prevención y la promoción de una buena salud musculoesquelética deben comenzar en la escuela.


El impacto de los TME en las empresas

 Absentismo. La ausencia del trabajo provocada por sufrir TME representa una elevada proporción de los días laborables perdidos en los Estados miembros de la UE. En 2015, más de la mitad (53 %) de los trabajadores con TME (incluidos aquellos que tienen otros problemas de salud) declararon haber estado ausentes del trabajo durante el año anterior, lo cual es considerablemente superior a la proporción de trabajadores que no tuvieron problemas de salud (32 %). Los trabajadores con TME también tienen más probabilidades, de media, de ausentarse durante un periodo más largo.

Presentismo. Experimentar dolor en el trabajo como resultado de un TME es probable que afecte al rendimiento y la productividad. En 2015, los trabajadores con TME (incluidos aquellos que tienen otros problemas de salud) trabajaron con mucha más frecuencia mientras estaban enfermos que los trabajadores que no tienen problemas de salud, el 29 % frente al 9 %.

Jubilación anticipada o forzosa. Los trabajadores afectados por los TME son más propensos que aquellos que no sufren ninguna afección a creer que no podrán hacer el mismo trabajo con sesenta años. De forma más precisa, un tercio de los trabajadores afectados por TME (incluidos aquellos con otros problemas de salud) piensan que no podrán seguir haciendo su trabajo hasta los sesenta años.


En Castilla- La Mancha, el Gobierno regional y los agentes sociales CECAM, CCOO y UGT han firmado el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2022-2026. Los objetivos de esta nueva estrategia no pueden circunscribirse únicamente a la reducción de las cifras de siniestralidad, aunque esta cuestión siga siendo prioritaria. Impulsar y promocionar espacios de trabajo seguros y saludables; concienciar a la sociedad de Castilla-La Mancha sobre la importancia de la Seguridad y Salud Laboral como determinante de la calidad de vida, a través de la realización de campañas, jornadas y otras acciones de difusión; y adaptar, de manera progresiva y constante, la acción preventiva a las nuevas demandas derivadas de factores como la transformación digital, las nuevas fórmulas de trabajo, el desarrollo sostenible y la edad de la población trabajadora deben ser máximas a perseguir con el desarrollo de este acuerdo, que reúne de nuevo al Ejecutivo autonómico, a la organización empresarial Cecam y a los sindicatos CCOO-CLM y UGT-CLM como garantes del esfuerzo común de la sociedad de Castilla-La Mancha en materia de prevención de riesgos laborales.

Gracias a este acuerdo también se lanzaron dos líneas de ayuda, la primera, la línea ‘Castilla-La Mancha Más Segura’, dotada con más de dos millones de euros para impulsar proyectos de inversión en mejora de prevención de riesgos laborales, con un plazo de solicitud de un mes; y la segunda, la línea de ayudas destinadas a impulsar la formación en cultura preventiva de las personas trabajadoras autónomas, 200 euros por persona beneficiaria, en una iniciativa que pocas comunidades tienen.

 Castilla-La Mancha se adhiere a la campaña

Por esta razón, la Consejería se adhería a la campaña Trabajos saludables: relajemos las cargas de la agencia Europea para la seguridad y Salud en el Trabajo, bajo la premisa. La seguridad y la salud en el trabajo concierne a todos. Es bueno para ti. Es buen negocio para todos.

Durante estos días, y dentro de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los diferentes agentes llevan a cabo acciones de difusión y divulgación para concienciar sobre los TME relacionados con el trabajo, el intercambio de prácticas en prevención y la adopción de hábitos saludables en el conjunto de la sociedad. Días centrados en llamar la atención sobre la importancia que tiene este objetivo no solo en los entornos laborales sino en la vida y el fomento del diálogo social para generar una cultura de salud positiva.

Actividades en la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha programado una serie de actividades en el marco de la Semana Europea, a celebrar entre el 24 y el 28 de octubre, que incluye la realización de visitas a centros de trabajo que han implantado una serie de buenas prácticas frente a los TME, la realización de un “Taller de salud articular” y la difusión de la campaña “Cuídate para cuidar mejor”, dirigida al sector sociosanitario. La información de los eventos abiertos a la participación de empresas y población trabajadora está disponible en la página web de Seguridad Laboral de Castilla-La Mancha.

En el ámbito de Guadalajara, la actividad programada es la visita a las instalaciones de la empresa Mercedes Benz Parts Logistics Ibérica, ubicada en la localidad de Azuqueca de Henares, con la finalidad de conocer las medidas implantadas en el ámbito de la ergonomía, que incluyen la utilización de exoesqueletos en los puestos de trabajo, así como la implementación de sistemas ingrávidos para la manipulación de cargas.