10/06/2020 / 12:53
J.E.


Imagenes

“Creo que para el año que viene tendremos una vacuna”

Actualmente, Fernando Laborda, doctor en Farmacia, licenciado en Ciencias Biológicas y catedrático de Microbiología, cree que la mejor arma que tenemos es la prevención.


Esta es una de esas entrevistas que merece la pena leer, y es que no todos los días se puede hablar con un doctor en Farmacia, licenciado en Ciencias Biológicas y catedrático de Microbiología. Este historial es de Fernando Laborda, jubilado hace unos 10 años, pero que ha sido y sigue siendo emérito, por lo que tiene bastantes conocimientos sobre el Covid-19. En una agradable charla, Fernando Laborda nos ha resuelto dudas sobre el virus, y nos ha explicado algunos interrogantes que todos hemos tenido en la cabeza alguna vez en los últimos dos meses, casi tres.

¿Sabía algo del Covid-19 antes de que llegase? ¿Se podía esperar una pandemia así?
No sabía nada porque ha venido de golpe. Si es cierto que ya había habido otros coronavirus que habían producido neumonías alarmantes, afectado a los pulmones, pero se controlaron rápidamente. No me sorprendí de que llegara y tampoco me alarmé, en el sentido de que ya había habido otros que habían sido controlados, pero este nos sorprendió por la capacidad de dispersión y la efectividad tan alta que tiene. 

¿Se podía haber evitado?
No, el riesgo cero en estos aspectos infecciosos no existe nunca. Si se podía haber aminorado los efectos, de hecho hay una gran disparidad de resultados en función de los países. Lo que si quiero resaltar es el gran esfuerzo científico desarrollado, y que en apenas seis meses desde que salieron los primeros casos, se conoce muchísimo sobre este virus, se han  hecho avances relevantes, y gracias a este conocimiento, se están buscando las mejores soluciones.

¿A qué se refiere? ¿Qué conocemos del virus?

Conocemos su estructura, cómo funciona, y así podemos empezar a buscar vacunas adecuadas, vacunas que en condiciones normales hubieran tardado años, porque hay una serie de pasos que hay que dar para evitar efectos secundarios, pero dadas las circunstancias, se están dando pasos a toda velocidad y espero que dentro de poco, quizás para el año que viene, podamos disponer de alguna vacuna. En cuanto a la enfermedad se ha conocido que se desarrolla en dos fases, una que es la parte vírica donde el virus se reproduce, y otra parte que es la respuesta inmune del individuo, en función del individuo puede dar una respuesta fuerte y es lo que produce los daños, incluso la muerte del enfermo.

¿Cree que en un año podría haber una vacuna?
Creo que si y es fundamental, porque hasta que no dispongamos de una vacuna que sea eficaz y logremos una inmunidad de grupo, vamos a estar bastante expuestos, y a propósito de esto, quiero recalcar que estoy muy preocupado por lo que estoy viendo en nuestra sociedad. La gente se cree que esto es cómo una tormenta que pasa, y cuando ha pasado, ya sale el sol y se acabó, pero esto no es así, el virus sigue ahí y tenemos que tener cuidado. La mejor arma que tenemos es evitar que el virus se propague, que tiene una gran facilidad además, entonces todo esto de fiestas y reuniones que existen son contraproducentes, tenemos que tener cuidado y ser conscientes de lo que nos estamos jugando.

¿Cuántas probabilidades cree que existen de repunte?

Depende de cómo nos comportemos, creo que si tenemos un comportamiento cívico adecuado, habrá un repunte posible y lógico, quizás en invierno, pero por ejemplo yo vivo cerca de un parque y veo grupos de gente joven sin mascarillas y muy cerca unos de otros, esto me da miedo y creo que no debe ser así. También hay reuniones familiares que algunas están sirviendo de foco para la expansión del virus, y tenemos que tener cuidado porque esto no se ha acabado. 

¿Qué diferencia a este virus de otros más cotidianos, o de otros coronavirus?

Ya se conoce que hay una proteína en la parte de la envoltura, que tiene unas condiciones especiales y hace que sea muy invasivo, cómo digo se está conociendo mucho y se sabe que este virus es más dañino de lo que se pensaba y que otros coronavirus.

Se comenta que en verano, por las altas temperaturas, habrá menos contagios, ¿esto es del todo cierto?

Los virus no se reproducen por sí mismos, necesitan una célula, por lo que si no entran en una célula adecuada, no permanecen viables mucho tiempo. Hay distintos periodos de tiempo de permanencia, y efectivamente el hecho de que las temperaturas sean más altas puede ayudar, pero puede, porque hay países con temperaturas altas como Brasil o países sudamericanos con  zonas muy calidas y está siendo bastante grave, por lo tanto no sabemos. También puede ser que al estar en verano, las defensas del individuo estén más elevadas, es algo que no está del todo confirmado.

¿Cuál es su principal miedo?
Hay una cosa muy grave. La gripe es muy importante, en España mueren entre 6 y 7 mil personas al año por gripe, y cuando la gripe está en alto nivel, los hospitales se colapsan un poco, y lo que sería terrible es que coincidiera el pico de la gripe con un rebrote de Covid-19, ahí si se colapsarían los hospitales, por lo que tenemos que evitar por todos los medios que haya un rebrote o que este rebrote sea masivo, y también recomiendo que sobre todo las personas mayores nos vacunemos lo antes posible de la gripe, es el método más eficaz que tenemos.

¿Tiene mutaciones este virus?
Seguramente las tenga, entonces las vacunas se preparan con varias cepas distintas para atajar todas las posibles mutaciones que pueda tener, ahí tenemos que estar atentos. Aún no se sabe muy bien porque apenas hace 6 meses que ha empezado este virus. Que va a mutar, seguro, pero no sabemos en que sentido.

¿Qué importancia le da usted a los test?

Son fundamentales, lo importante de los test masivos es encontrar a los que están infectados para confinarlos y evitar que estos contagien a otras personas, si logramos evitar la propagación, es lo más importante. 

¿Y los tests serológicos? ¿No pueden dar sensación de falsa seguridad a aquellas personas que lo hayan pasado y tengan anticuerpos?
Aquí hay otras lagunas, conozco que hay personas que tienen inmunoglobulinas G (IgG), que protegen del virus, y se está obteniendo sangre de estas personas para tratar a enfermos. También se está dando el caso de rebrotes en este tipo de personas, y por lo que conozco, tampoco está claro porque ocurre. Unos dicen que sus inmunoglobulinas no han sido lo suficientemente elevadas y se vuelven a infectar, y hay incluso quien dice que el virus permanece en algunas partes del cuerpo, y al cabo de un tiempo vuelve a rebrotar, pero todo esto no está del todo demostrado, aún no conocemos todo.

Sobre los materiales de protección, ¿cuál recomienda y cuál no?Las mascarillas indispensables. Los guantes no, pueden dar sensación de falsa seguridad, el virus no entra por las manos, lo que ocurre es que con las manos nos tocamos la cara y ahí es donde entra, si llevas guantes puede que nos olvidemos. Lo que sí es fundamental es el lavado de manos, y recomiendo que todo el mundo lleve gel en el bolsillo y que continuamente se lave, en cuanto toque algo que pueda estar contaminado. El uso de mascarilla además debe ser adecuado, por ejemplo llevarla solo tapando la boca y no la nariz, es una temeridad, o que se toque con las manos por cualquier parte. La mascarilla es un filtro, y por lo tanto el virus estará en ella, por lo que no debemos tocarla y manejarla sólo por las asas, y es fundamental sobre todo en sitios cerrados, o con gente, en las calles principales de Guadalajara por ejemplo, el uso de mascarillas debe ser obligatorio.

¿Qué podemos aprender de todo esto de cara al futuro?
Estoy seguro, por desgracia de que este tipo de cosas volverán a ocurrir, no sé con que frecuencia pero volverán a ocurrir. Lo que si es cierto es que hay que invertir en investigación y sanidad, a corto plazo puede ser caro pero a largo plazo es fundamental, lo tenemos que aprender. Esto puede parecer raro, pero la mal llamada gripe española de hace un siglo produjo en el mundo unas 50 millones de muertes, y el Covid-19 no ha llegado a un millón, esto quiere decir que estamos mucho más preparados.

¿Qué escenario podemos tener a corto-medio-largo plazo?
A corto plazo va a depender  del comportamiento de las personas. Hoy por hoy el mejor método que tenemos es la prevención. A medio y largo plazo, creo que vamos a encontrar por un lado vacuna, y por otro tratamientos eficaces, sobre todo antivirales, que logren parar el virus en la primera fase, porque la fase grave es la segunda, si controlamos la primera fase del virus, su desarrollo, vamos a tener mucho ganado. Y a largo plazo lo lograremos controlar igual que en su día se controlaron otras pandemias y aprenderemos a convivir con este virus, y tampoco descarto que aparezca otro, hay muchos virus en animales que pueden pasar al ser humano y pueden ser peligrosos.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4786 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020