11/10/2019 / 16:21
Pedro Villaverde Embid


Imagenes

Crónicas de ayer

Hoy, en 'Crónicas retrospectivas', Luis Monje revive a Domingo Cardero, para algunos el abuelo del conocido Nacho Cardero, director de El Confidencial, para nosotros parte importante del engranaje del periódico durante décadas.


Desde hace algunas semanas venimos publicando en nuestro periódico una sección titulada ‘Crónicas retrospectivas’ que reproduce artículos publicados hace años sobre personas o temas que fueron relevantes en la segunda mitad, principalmente, del siglo XX. Es una mirada al ayer que ayuda a comprender el hoy en muchos aspectos. Tiene un especial valor porque la selección de noticias o personajes  no viene hecha por cualquier periodista tras un repaso a la hemeroteca, sino por un hombre que vivió todo cuando sucedió y lo dejó escrito. Luis Monje Ciruelo, que desde 1941 escribe en las páginas de Nueva Alcarria, saca ahora de su archivo cada semana una vieja información y la plasma literalmente indicando la fecha de publicación. Leer con los ojos de ahora textos de hace cincuenta o sesenta años demuestra que temas como el agua, la energía, los polígonos o el desarrollo, por ejemplo, siguen siendo actualidad. Muchas de sus reflexiones están vigentes, otras resultan visionarias, la mayoría constatan la evolución experimentada. 

  Monje, además, rescatando las necrológicas o artículos que dedicó a sus compañeros del periódico, recuerda a periodistas relevantes de Guadalajara, glosa su figura, añora su ausencia y restituye su presencia. Hemos podido leer ya las líneas que dedicase en el momento de su fallecimiento a Salvador Embid, al que quiso destacar en primer lugar, a José de Juan y Amador Rodríguez, sus tres primeros directores, también a Jesús García Perdices, uno de los primeros colaboradores, a principios de los años cuarenta. Hoy, junto a esta columna, revive a Domingo Cardero, para algunos el abuelo del conocido Nacho Cardero, director de ‘El Confidencial’, para nosotros parte importante del engranaje del periódico durante décadas, cronista de toros, exposiciones, corresponsal en pueblos, generador de opinión, un todo terreno… con el  que tuvimos oportunidad de trabajar.  Suponemos que otros grandes como Avelino Antón, Bernabé Relaño o Ernesto Baraibar serán igualmente protagonistas en estas rememoranzas que deseamos siga brindando durante años el viejo maestro de las letras.  


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4619 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019