Cruz Roja desarrolla alianzas con empresas para la inserción laboral
Ha puesto en marcha el proyecto Reto Social Empresarial y anima a las empresas a que colaboren para que las personas puedan “escribir un mejor futuro”.
Cruz Roja Española en Guadalajara continúa con su apuesta decidida para ayudar también a aquellas personas que buscan un puesto de trabajo, estableciendo alianzas con empresas desde el proyecto Reto Social Empresarial (#PlanEmpleoCruzRoja), financiado por el FSE, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Empleo, Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Así, por ejemplo, en colaboración con CEOE-CEPYME Guadalajara acaban de poner en marcha un curso de caja y reposición con el objetivo de que quienes participen puedan mejorar su empleabilidad y conseguir su inserción laboral.
“Nos pusimos en contacto con Comercial Sierra Yépez S.L., franquicia de los supermercados DIA -señala Almudena, intermediadora de Cruz Roja- porque vimos posibilidades de inserción laboral en el sector del comercio. Les pareció interesante la propuesta y han colaborado con nosotros en la inserción laboral, acogiendo alumnos en prácticas e impartiendo charlas que nos ayuden a mejorar esa empleabilidad de nuestros participantes”.
Por su parte, David Sierra, representante de Comercial Sierra Yépez S.L., apunta que “el respaldo de un colectivo como Cruz Roja Española ha sido fundamental para aceptar esta colaboración y para tener garantías de que todo va a funcionar muy bien”.
En este sentido, comenta Marta Barrios, orientadora laboral, “la idea de este curso vino dada, en primer lugar, por el interés de los participantes y porque vimos esa posibilidad de inserción. A veces son profesionales extranjeros que tienen experiencia en su país de origen, pero no han podido homologar su titulación o quieren actualizar sus conocimientos. También encontramos personas que quieren apoyar su experiencia con una formación actualizada o que no tienen experiencia en el sector pero disponen de competencias que pueden ser adecuadas para desarrollarse dentro del mismo”.
Competencias digitales
Asimismo, hacen hincapié en que “además de entrenar capacidades como atender al cliente y resolver conflictos, también incluimos el desarrollo de competencias digitales, utilizando aplicaciones para desarrollar el currículo o plataformas de formación digitales que complementan la formación presencial. Dentro del Plan de Empleo ofrecemos la posibilidad de asistir a webinars para conocer la realidad del mercado laboral y próximamente tenemos previsto impartir un curso de SAP (relacionado con la planificación de recursos empresariales)”.
Desde Cruz Roja también inciden en que “no todas las empresas están al día de hoy en disposición de contratar trabajadores pero también pueden sumarse a colaborar con nuestra organización realizando acciones como abrir las puertas de sus empresas a visitas organizadas, ceder instalaciones o materiales para realizar acciones formativas, acoger alumnos en prácticas no laborales o difundir nuestras iniciativas entre las empresas de su sector, proveedores, clientes, etc. Con una mayor colaboración de las empresas, más personas podrán escribir su futuro”.
Por último, quieren igualmente resaltar que sus iniciativas se adaptan a las necesidades concretas de cada persona. “Porque, además, ofrecemos soluciones adaptadas a lo que buscan las empresas y así podemos conseguir los mejores resultados”.