05/05/2020 / 12:28
J.E.


Imagenes

Cruz Roja Guadalajara ha realizado más de 1.200 prestaciones por valor de unos 54.000 euros

Carmen Hernández, presidenta provincial, agradece la disponibilidad de todos los voluntarios y repasa junto a Antonio Herrero, coordinador, las acciones desarrolladas durante la crisis provocada por el Covid-19.


El Covid-19 ha generado una gran crisis sanitaria, pero también social. Son muchas las personas y familias que se han visto afectadas por despidos y que se han quedado en una posición de vulnerabilidad. Pero no sólo ellos, también hay personas mayores que no están pudiendo desplazarse a realizar sus compras de comida o medicamentos, niños que no tienen medios para seguir las clases online, o personas que viven solas y necesitan compañía. Para todos esos vecinos de la provincia de Guadalajara, Cruz Roja ha sido su salvación.

Desde que comenzó el confinamiento, Cruz Roja lanzó el programa Responde para hacer frente a todas las necesidades que pudieran surgir en la población, sobre todo en la población más vulnerable, referidas a la pandemia. La organización hizo una serie de proyectos dirigidos al área de empleo, de formación, de intervención social o de socorro, y se fue definiendo ese programa con el que se pretende atender a 1.350.000 personas, desde temas de necesidades básicas urgentes, hasta acompañamiento social a personas mayores o seguimiento de su estado de salud. Una amplia gama de acciones, unas actividades que ya venía realizando Cruz Roja con anterioridad, pero que ha intensificado.

Carmen Hernández, presidenta provincial, comenta que desde el primer momento se pusieron a disposición de las autoridades con todos sus recursos disponibles, y afirma que “estamos volcados desde el punto de vista social y sanitario”.

Antonio Herrero es el coordinador de Cruz Roja Guadalajara, y es quien mejor conoce todas las acciones que se han desarrollado y que se siguen desarrollando. Subraya la importancia de la formacion sobre la pandemia, para lo cual recomienda que la gente visite la web de la organización, donde se informa y se explica a dónde y cómo acudir en caso de necesidad o de querer realizar algún donativo. A nivel provincial, dónde más está notando la crisis del coronavirus es en la gente que ha recurrido a ellos por necesidades básicas: “Desde el principio de la pandemia, llevamos unos 54.000 euros dados en ayudas a estas necesidades. Temas de comestibles, higiene, medicamentos, alimentación infantil y vivienda. Además, tenemos un medio de atención al que la gente llama por teléfono y plantea sus necesidades, y en el último mes a través de este medio, hemos atendido a 526 personas, o lo que es lo mismo, unidades familiares. Es un incremento brutal respecto al período anterior a la pandemia”. Al finalizar la pasada semana, Cruz Roja Guadalajara ha dado prestaciones a casi 700 beneficiarios, que son unidades familiares. En total son unas 1.200 prestaciones que no sólo han sido relacionadas con necesidades básicas o temas residenciales como pago de alquileres, sino que están ayudando en muchos más aspectos.

Trabajo en distintas áreas
La asistencia a la hora de hacer la compra es una de las actividades que más están realizando, tanto de comida como de medicamentos, sobre todo para ayudar a los más mayores. Una labor que están realizando a lo largo y ancho de toda la provincia, llegando a pueblos que están a mas de 100 kilómetros de Guadalajara capital.

Con el objetivo de no abandonar a nadie y detectar nuevas necesidades, Cruz Roja continúa con su programa de acompañamiento social, con el que atiende a unas 2.000 personas, sobre todo personas mayores o en extrema vulnerabilidad.
Para las personas que estén sin empleo, la organización tiene un plan de empleo con el cual continúa atendiento a un gran número de personas. Además, ofrece varios cursos online para que la gente pueda seguir formándose y salir reforzada al mercado laboral cuando todo esto pase. 

Los niños también están sufriendo, por ello Cruz Roja continúa dando clases de manera telemática a los niños que se encuentran en dificultades sociales. Además, y tras un acuerdo con Vodafone, se van a repartir 53 tarjetas SIM de datos para que los niños puedan conectarse en internet a las diversas posibilidades educativas existentes, de ello “se beneficiarán 173 niños de manera gratuita” afirma Antonio Herrero.

Pero no sólo están centrados en la crisis social, y también  aportan su granito de arena en el aspecto sanitario y de socorro. Cruz Roja tiene una ambulancia para colaborar con las autoridades sanitarias que está siendo gestionada por el 112, y también donó cuatro respiradores. Además, colaboró con el ayuntamiento de Guadalajara en el montaje de un albergue, proporcionando camas, mantas y material de higiene para que se pudiera poner en marcha. Por último, Cruz Roja ofrece un teléfono gratuito, el 900107917, atendido por 50 profesionales de la psicología, y al que se puede llamar para hablar con ellos y ventilarse emocionalmente.

La organización no deja de pensar en el futuro, por ello, están definiendo proyectos para que una vez salgamos de esta situación, podamos ir atendiendo del mejor modo posible las necesidades que puedan tener las personas en todas las áreas anteriores.

Experiencia
Tanto Carmen Hernández como Antonio Herrero coinciden en que, si todo esto es posible, es sin duda gracias a los voluntarios. La presidenta se enorgullece de todos ellos: “Como presidenta provincial me siento muy orgullosa porque desde el primer momento intuía la disponibilidad de los voluntarios, y así ha sido”.

Unos casi 3.000 voluntarios con experiencia y formados, algo muy importante para poder desarrollar bien su labor. “Nosotros consideramos, y mantenemos como hecho de valor añadido a la actuación de los voluntarios, su formación, como formación en coronavirus, manejo y uso de equipos de protección, de apoyo psicológico en situaciones de emergencia o acompañamiento emocional”. Y aunque es una situación extraordinaria para todos, ambos destacan la capacidad de adaptación que ha tenido la organización gracias a los años de experiencia. “Cruz Roja tiene una tradición en atención a situaciones de emergencia, y nos hemos dado cuenta de la flexibilidad y de la capacidad de adaptación que tenemos a las situaciones que se nos plantean. Por un lado organizativas para dar soluciones, y por otro a dar respuesta a situaciones que se plantean y que hay que resolver sobre la marcha, para lo cual el papel del voluntario y del técnico es fundamental” comenta el coordinador, mientras que Carmen Hernández añade que “no es la primera vez que nos enfrentamos a una emergencia sanitaria y social de este tipo, y el tener equipos de respuesta urgente y una amplia experiencia, nos ha dado la capacidad suficiente para elaborar protocolos y elaborar formaciones para voluntarios, trabajadores y población en general”. Es reseñable el caso de Pablo Arias, voluntario en Azuqueca de Henares, que tiene experiencia en Sierra Leona con el ébola.

Toda ayuda es bien recibida en estas situaciones, por ello, desde Cruz Roja Guadalajara han querido deshacerse en elogios a empresas, particulares, y a todos los donativos que están recibiendo, poniendo en valor la solidaridad de Guadalajara.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4736 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020